Piden trasladar a Sara Majarenas y a su hija Izar a San Sebastián
Una delegación de la plataforma 'Izarrekin Sara Etxera', encabezada por la madre de Sara Majarenas, ha reclamado hoy en el Parlamento Vasco el traslado a San Sebastián de la presa y su hija Izar, apuñalada por su padre, para continuar con la recuperación psicológica de la menor, que precisa de un "entorno seguro" para superar la "brutal" agresión sufrida.
La madre de Majarenas, Kontxi Ibarreta, ha comparecido este miércoles en comisión en la Cámara vasca para informar de la situación de su hija y de su nieta, que fue acuchillada por su padre en Benifaió (Valencia) el pasado 15 de enero durante una salida de fin de semana de la prisión de Picassent (Valencia), en la que la menor, que entonces tenía dos años, vivía con su madre.
Majarenas e Izar permanecen en la actualidad en un centro de acogida en Madrid adonde el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ordenó el traslado de la presa tras concederle el segundo grado con el objetivo de que pudiera permanecer junto a su hija tras salir ésta del hospital y haber cumplido tres años, la edad en que los menores no pueden seguir viviendo con sus progenitores en la cárcel.
Ibarreta ha explicado hoy que la niña se encuentra recuperada físicamente de la agresión sufrida, pero que, sin embargo, no ha logrado superar psicológicamente este ataque.
"Necesitamos por la salud psicológica de Izar que venga en septiembre a la ikastola aquí y estar rodeada de su familia que es la que le va a dar seguridad, ya ha sufrido suficiente", ha resumido su abuela, quien ha asegurado que el piso en el que ambas viven ahora con otras 23 personas ha sido una "etapa de transición" muy importante pero que ya no es suficiente para la recuperación de la menor.
También ha dicho que su hija está en tratamiento psicológico y que precisa del apoyo de su familia, y ha precisado que ambas tienen la consideración de víctimas de violencia machista.
Los representantes de la plataforma han denunciado, además, el "incumplimiento" del auto judicial ya que, pese a que el juez determinó que Sara e Izar deben recibir el mismo tratamiento que el resto de personas que residen en la vivienda de acogida, esto no se está produciendo. Según han asegurado, Majarena y su hija sólo pueden salir del piso entre las 17:30 y las 20:30 horas, y a Majarenas no se le conceden permisos de fin de semana.
Los grupos, salvo el PP, apoyan el traslado
Los grupos del Parlamento vasco, salvo el PP, se han mostrado partidarios de que Majarenas y su hija Izar sean trasladadas a San Sebastián. El PP no ha concretado si apoya o no la medida, pero ha señalado que la relación entre madre e hija debe ser "compatible" con el cumplimiento de las "deudas" que Majarenas tiene con la Justicia.
Más noticias sobre política
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.
El PP admite que Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, no es licenciada en Políticas
En las últimas semanas, han dimitido la popular Noelia Núñez, el socialista valenciano José María Ángel y el consejero extremeño Ignacio Higuero por falsear la información oficial sobre su formación.
Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi, la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.