Hoy es noticia
Rosa Zarra |
Presupuestos |
Primera nevada en Belagua |
Reunión
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu se reúne con Rajoy y le traslada su programa de Gobierno

El programa de Gobierno del lehendakari prioriza las competencias pendientes de transferir a Euskadi.
Imagen de archivo de una de las reuniones mantenidas. EiTB

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, han mantenido una "reunión discreta", en la que el presidente del Ejecutivo vasco ha trasladado al líder del PP su programa de Gobierno, que prioriza las competencias pendientes de transferir a Euskadi. Entre ellas, se encuentran la de prisiones y la de la gestión económica de la Seguridad Social, tal como establece el Estatuto de Gernika.

Fuentes del Gobierno vasco han señalado que este encuentro obedece a la línea de comunicación abierta con motivo del encuentro anterior celebrado entre ambos presidentes de los Ejecutivos vasco y central el pasado 14 de marzo, que también tuvo carácter discreto, en el que se trató la cuestión del desarme de ETA, materializado en Baiona el 8 de abril.

En esta nueva reunión, el lehendakari trasladó a Mariano Rajoy las prioridades del Gobierno Vasco para esta legislatura, en la línea con los escritos que le ha remitido hasta la fecha.

Iñigo Urkullu entregó a Rajoy, tal como también hizo con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, un ejemplar del programa de Gobierno en el que se contempla, entre otras cuestiones, que se complete el Estatuto de Gernika, y se traspasen todas las competencias pactadas. El Ejecutivo de Urkullu da prioridad, entre ellas, a la de prisiones y a la de la gestión económica de la Seguridad Social.

Se espera que este miércoles, en la rueda de prensa habitual del Consejo de Gobierno, el portavoz de Ejecutivo autónomo, Josu Erkoreka, dé más explicaciones sobre este encuentro, que se ha celebrado con discreción a petición del presidente del Gobierno de España.

Fuentes del Gobierno español han evitado aportar detalles sobre esa entrevista y se han limitado a señalar que no hacen comentarios sobre reuniones que no forman parte de la agenda oficial de Rajoy.

El anterior encuentro entre Urkullu y Rajoy también fue secreto y el motivo fue adelantar al Gobierno español el anuncio que días después iba a hacer ETA sobre su desarme.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X