Menores y colectivos vulnerables prioridad en la prevención de adicciones
El Gobierno Vasco dará prioridad en sus campañas contra las adicciones al alcohol, tabaco y cannabis a menores de edad y personas socialmente más vulnerables.
Así lo ha comentado hoy el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la inauguración en Bilbao de una jornada sobre prevención de adicciones que reúne a profesionales y expertos de Islandia y Euskadi, con el objetivo de aprender de las políticas de prevención desarrolladas en el pequeño país nórdico.
Urkullu ha recordado que ya en 1988 Euskadi aprobó su primera ley de drogodependencias, con sucesivos planes de adicciones. Este verano se aprobó el séptimo, cuyo propósito es disminuir el consumo de sustancias adictivas. Miren Dorronsoro, directora de Salud Pública y Adicciones, ha explicado hoy este plan, que incluye formar a más de mil profesionales para afrontar el problema.
Tras el discurso inaugural, ha intervenido Jó Sigfúson, director del Centro Islandés para la Investigación y el Análisis Social y responsable del programa "Youth in Iceland" (Juventud en Islandia), puesto en marcha en 1998 y que ha logrado notables resultados en la prevención del consumo de drogas entre adolescentes en ese país.
En Euskadi se ha reducido la incidencia del tabaquismo, pero sigue siendo preocupante el consumo intensivo de alcohol, sobre todo entre los jóvenes.
En cambio, en Islandia solo el 5% de los jóvenes entre 14 y 16 asegura haber tomado alcohol durante el mes anterior, y apenas un 3% dice fumar tabaco a diario y un 7% haber consumido hachís al menos una vez en el último mes.
Jó Sigfúson ha explicado que no basta con explicar a los niños lo negativo de las drogas, sino que las claves son la implicación de los padres y ofrecerles actividades extraescolares. Pasar más tiempo con los hijos y llenar su vida fuera de la escuela con deporte, música o teatro.
Islandia dedicó más dinero a financiar estas actividades extraescolares, como por ejemplo, con la creación de campos de fútbol bajo techo, lo que ha conllevado también un éxito futbolístico para el país, que se ha clasificado para un Mundial por primera vez.
A su vez, se combinó con restricciones: ya en el 2002 se prohibió que los niños menores de 12 años y los adolescentes de 13 a 16 años anduvieran solos por la calle después de las ocho y las diez de la noche, respectivamente, "permiso" que se alarga hasta la medianoche en verano.
Te puede interesar
El Consejo de Ministros adoptará hoy medidas económicas para mitigar el impacto de la guerra en Oriente Próximo
El Decreto Ley deberá ser aprobado en el Congreso el próximo jueves. Pondrá sobre la mesa un plan estructurado en cuatro áreas: medidas de carácter estructural, un paquete fiscal, apoyo específico a los sectores más afectados y un escudo social dirigido a las personas más vulnerables.
Sánchez aleja la presentación de los presupuestos para centrarse en responder a la guerra
No ha descartado la presentación más adelante de los presupuestos, al señalar que "por supuesto" trabajarán en ellos, pero sí ha evidenciado que no será este mes porque "la política, como la vida en general, no se rige por los planes que se puedan tener" y nadie preveía la guerra en Oriente Próximo.
Rufián e Irene Montero abordarán en un acto público el futuro de la izquierda
Los partidos de la izquierda han dado la bienvenida a la iniciativa que tendrá lugar el 9 de abril en Barcelona. Sumar y PSOE ven con buenos ojos los actos y conversaciones que ayuden a construir un frente de izquierda. Por su parte, desde Podemos afirman que hacer "equipo con Rufián es una idea".
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.