Menores y colectivos vulnerables prioridad en la prevención de adicciones
El Gobierno Vasco dará prioridad en sus campañas contra las adicciones al alcohol, tabaco y cannabis a menores de edad y personas socialmente más vulnerables.
Así lo ha comentado hoy el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la inauguración en Bilbao de una jornada sobre prevención de adicciones que reúne a profesionales y expertos de Islandia y Euskadi, con el objetivo de aprender de las políticas de prevención desarrolladas en el pequeño país nórdico.
Urkullu ha recordado que ya en 1988 Euskadi aprobó su primera ley de drogodependencias, con sucesivos planes de adicciones. Este verano se aprobó el séptimo, cuyo propósito es disminuir el consumo de sustancias adictivas. Miren Dorronsoro, directora de Salud Pública y Adicciones, ha explicado hoy este plan, que incluye formar a más de mil profesionales para afrontar el problema.
Tras el discurso inaugural, ha intervenido Jó Sigfúson, director del Centro Islandés para la Investigación y el Análisis Social y responsable del programa "Youth in Iceland" (Juventud en Islandia), puesto en marcha en 1998 y que ha logrado notables resultados en la prevención del consumo de drogas entre adolescentes en ese país.
En Euskadi se ha reducido la incidencia del tabaquismo, pero sigue siendo preocupante el consumo intensivo de alcohol, sobre todo entre los jóvenes.
En cambio, en Islandia solo el 5% de los jóvenes entre 14 y 16 asegura haber tomado alcohol durante el mes anterior, y apenas un 3% dice fumar tabaco a diario y un 7% haber consumido hachís al menos una vez en el último mes.
Jó Sigfúson ha explicado que no basta con explicar a los niños lo negativo de las drogas, sino que las claves son la implicación de los padres y ofrecerles actividades extraescolares. Pasar más tiempo con los hijos y llenar su vida fuera de la escuela con deporte, música o teatro.
Islandia dedicó más dinero a financiar estas actividades extraescolares, como por ejemplo, con la creación de campos de fútbol bajo techo, lo que ha conllevado también un éxito futbolístico para el país, que se ha clasificado para un Mundial por primera vez.
A su vez, se combinó con restricciones: ya en el 2002 se prohibió que los niños menores de 12 años y los adolescentes de 13 a 16 años anduvieran solos por la calle después de las ocho y las diez de la noche, respectivamente, "permiso" que se alarga hasta la medianoche en verano.
Te puede interesar
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.
Los 27 piden a la Comisión Europea una estrategia para formar la Macrorregión Atlántica
Los jefes de estado y gobierno reunidos en la última cumbre del año han pedido el desarrollo de esa estrategia para junio de 2027. Imanol Pradales ha recalcado que se trata del "resultado de años de trabajo, alianzas y liderazgo político".