Montoro dice al PNV que el Cupo y el Concierto estarán listos antes de 2018
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le ha asegurado al PNV que el Gobierno español cumplirá con el compromiso firmado con el Gobierno Vasco de aprobar antes de que acabe el año la modificación del Concierto Económico y la nueva Ley del Cupo para los años 2017-2021, aunque le ha recordado que necesita sumar votos suficientes para sacarlas adelante en el Congreso.
El portavoz jeltzale en la Cámara Baja, Aitor Esteban, ha reclamado a Montoro en la Sesión de Control al Gobierno que se dé prisa en presentar estos proyectos en las Cortes. Se trata de un acuerdo entre dos ejecutivos firmado en julio, ha recalcado, y desde el PNV "no se entiende el retraso".
"Tenemos tiempo todavía, no se nos ha ido el calendario", le ha respondido de entrada el ministro, que ha asegurado que el Gobierno español es "fiel a sus compromisos" y presentará en el Congreso ambos proyectos a tiempo de que salgan aprobados antes de final de año.
Pero para eso, ha recalcado, el PP tiene que reunir apoyos suficientes entre los partidos de la oposición. Si Ciudadanos rechaza estas leyes, será imprescindible que las apoye el PSOE, aunque Montoro no ha mencionado hoy a ningún partido.
"Sí hay prisa", le ha replicado Aitor Esteban, "porque de la modificación de estas leyes depende que se hagan de una manera u otra manera los Presupuestos del País Vasco". "No hay razón que justifique el retraso y es preocupante, porque no es un acuerdo entre partidos sino entre instituciones", ha agregado, para recomendar a Montoro que "tome nota" del mensaje.
"Claro que tomo nota, las sesiones de control también son escenario de la relación política", ha dicho el ministro en la última parte de su respuesta al diputado.
Montoro ha explicado que a la reforma de estas leyes vascas se sumará la reforma del Convenio Económico de Navarra, al que ha dicho que se le van a "extender buena parte de las nuevas definiciones" del Concierto vasco.
oncierto vasco.Te puede interesar
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.
El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"
Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE.
La Fundación Sabino Arana homenajea a los militantes del PNV deportados por el nazismo
El acto han descubierto una placa conmemorativa en memoria de los, al menos, trece nacionalistas vascos que sufrieron el horror del nazismo.