Visita oficial
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu viajará el 30 de octubre a Quebec, 'un socio prioritario'

La visita oficial del lehendakari será 'económica, institucional y cultural'. Se reunirá con el primer ministro de Quebec y visitará a las empresas y la comunidad vascas.
Iñigo Urkullu / EFE.

El lehendakari Iñigo Urkullu visitará Quebec, del 30 de octubre al 3 de noviembre, en un viaje oficial donde mantendrá encuentros institucionales, visitará a las empresas vascas que allí operan, impartirá dos conferencias y se reunirá con la comunidad vasca, aprovechando para acercarse al patrimonio dejado por los balleneros. Será el primer viaje oficial de un lehendakari en el país francófono.

Urkullu mantendrá reuniones con Philippe Couillard, primer ministro quebequés, con el que firmará un memorándum de colaboración, con miembros del parlamento y con el ministro de Economía, Innovación y Ciencia.

Según ha informado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, Queceb es un "socio prioritario por la protección de la diversidad cultural y lingüística, la innovación y su compromiso con el medio ambiente".

Para el ejecutivo, la provincia canadiense es un "modelo de conciliación de los principios de legalidad y democracia" por la organización de referéndums.

Erkoreka ha destacado la labor de Quebec en materia medioambiental, "especialmente en el ámbito del cambio climático". En lo económico, el Gobierno Vasco pretende que Quebec y la Comunidad Autónoma Vasca sean para ambos las puertas para acceder a los mercados canadiense y europeo, respectivamente.

Con Urkullu viajarán la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructura, Arantxa Tapia, y la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza. Es el quinto viaje de la legislatura, tras Roma, Auschwitz, Bruselas y Bogotá.

Más noticias sobre política

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

Cargar más