Desmantelada una red corrupta de funcionarios de la Policía y de la DGT
La Unidad de Asuntos Internos de la Policía ha detenido a seis funcionarios policiales y otro de la Dirección General de Tráfico por integrar una trama de corrupción que favorecía a empresarios con adjudicaciones a cambio de favores y beneficios personales.
Fuentes policiales han informado de que han sido detenidos seis funcionarios de la Dirección General de Policía (no todos son agentes del cuerpo), uno de Tráfico y otras siete personas vinculados con las empresas que contratan estas administraciones para suministrar la comida, en una investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid y por la Fiscalía Anticorrupción que ha sido declarada secreta.
Según las fuentes, la trama estaría relacionada en especial con los contratos relativos a los servicios de comida en dependencias como la Academia de Ávila, el Complejo policial de Canillas, en Madrid, o la Base del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) de la Policía.
En un comunicado la Fiscalía especial contra la corrupción y la criminalidad organizada ha informado que en la operación bautizada como Grapa se investigan la comisión de los delitos de pertenencia a organización criminal, fraude a las administraciones públicas, prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, delitos contra la Hacienda Pública y delito continuado de blanqueo de capitales.
Según la Fiscalía, los funcionarios públicos se habrían beneficiado económicamente de forma ilícita de favorecer la adjudicación de contratos públicos con determinadas empresas privadas.
Además de las detenciones se han practicado 22 registros domiciliarios y de entidades sociales en Madrid, Pozuelo de Alarcón (Madrid), Móstoles, Navalcarnero, Ávila, Arenas de San Pedro (Ávila) y Guadalajara.
Te puede interesar
Cambios en Lekuine, Arrosa, Aldude, Donapauleu... tras el recuento de la primera vuelta
Laurent Intxauspe continuará como alcalde en Donibane Garazi y Eneko Aldana en Ziburu. Emmanuel Alzuri repetirá en Bidart y en Angelu también tendrán la misma regidora.
Cierran los colegios electorales en Castilla y León y comienza el recuento de votos
El PSOE maneja datos internos que pronostican un empate técnico con el PP, aunque el reparto de escaños dependerá de un puñado de votos y los restos en varias provincias en las que se presume un resultado muy ajustado.
Cierran los colegios electorales en Iparralde
Los primeros resultados se conocerán a partir de las 20:00 horas. Aunque el sistema electoral prevé dos vueltas, en el 90 % de municipios el resultado quedará decidido este mismo domingo.
Expectación entre los candidatos de Baiona, Kanbo y Biarritz a la espera de lo que decidan los votantes
160 municipios de Ipar Euskal Herria están llamados este domingo a elegir a sus ediles. La mayoría conocerá hoy mismo quién será el próximo regidor, pero en 14 localidades se espera una segunda vuelta, por lo que la incógnita se resolverá el 22 de marzo. Estos son algunos de los principales candidatos.
Ubarretxena se reúne este lunes para abordar la gestión bilateral de los aeropuertos y reclamar "poder de decisión"
La consejera vasca ha advertido de que no aceptarán la contrapropuesta realizada el viernes por el ejecutivo central, quien "echó por tierra" las aspiraciones del Gobierno Vasco. Sin embargo, la delegada del Gobierno español, Marisol Garmendia, cree que ambas partes lograrán un acuerdo en este sentido.
Aparecen pintadas contra el consejero Bingen Zupiria y la Ertzaintza en Hernani
Los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, Sipe y Esan han denunciado y condenado las pintadas y han pedido una "condena clara" de todos lo partidos, algo que también ha hecho la parlamentaria del PP Ainhoa Domaica.
El Gobierno Vasco muestra su sorpresa ante la última propuesta del Estado español sobre aeropuertos
María Ubarretxena, consejera de Autogobierno del Gobierno Vasco, visitará este lunes Madrid para hablar de la gestión aeroportuaria en Euskadi. Considera que la última propuesta no recoge las exigencias de Euskadi.
Otegi: "No se pueden hacer operaciones de la OTAN en nombre del pueblo vasco"
El secretario general de EH Bildu ha recordado, en un mensaje grabado, que se han cumplido 40 años del "no" a la OTAN en el referéndum celebrado en Hego Euskal Herria, y ha subrayado que ese mensaje tiene hoy "más actualidad que entonces".
Garmendia cree que habrá acuerdo sobre los aeropuertos pero descarta desclasificar el Puerto de Pasaia
La delegada del Gobierno español en Euskadi, Marisol Garmendia, ha asegurado que "se va a lograr un acuerdo" en torno a un órgano bilateral para la gestión de los aeropuertos vascos. Sin embargo, ha rechazado quitar la clasificación de interés general al Puerto de Pasaia ya que, en su opinión, supondría "degradarlo y poner en peligro sus 400 puestos de trabajo directos".
Elecciones en Iparralde: La batalla de Baiona, los retos de los abertzales y la división de la izquierda
La ciudadanía elige en Ipar Euskal Herria a sus representantes en 160 ayuntamientos. La izquierda concurre dividida, EH Bai aspira a revalidar sus buenos resultados de los últimos años y el PNV busca aumentar su influencia al norte del Bidasoa.