Muere la presa de ETA Belén González Peñalva
La presa de ETA Belén González Peñalva ha muerto esta madrugada en el Oncológico de Donostia, según ha informado la asociación de familiares de presos, Etxerat, a través de una breve nota. Debido a su enfermedad, estaba cumpliendo su pena en casa.
González Peñalva fue miembro del comando Madrid, y fue condenada a más de cien años de cárcel por participar en varios atentados. Tras cumplir su condena en Francia, fue extraditada a España en 2005.
Belén González Peñalva participó en varias negociaciones con el Gobierno español: con el Gobierno de Felipe González en 1989 en Argelia y con el Gobierno de José María Aznar en 1999 en Suiza.
Precisamente fue detenida en 1999 en Francia, cuando todavía estaba en vigor el alto el fuego de ETA.
Por otra parte, Etxerat ha mostrado su más sentido pésame y ha enviado un estrecho abrazo a sus familiares y amigos.
Último adiós en Lazkao
Por otro lado, la izquierda abertzale ha anunciado que despedirá a Belén González Peñalva con un acto este sábado en la localidad guipuzcoana de Lazkao.
En rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, representantes de Sortu, LAB y Ernai han destacado que Belén González "ha dedicado toda su vida a la lucha feminista, de los trabajadores y por la liberación de Euskal Herria".
También han puesto en valor que González "fue miembro de interlocución de ETA con los ejecutivos de Felipe González en Argel (1989) y el de José María Aznar (1999) en Zurich".
Además, Sortu, Ernai y LAB han exigido "la puesta en libertad de todos los presos gravemente enfermos" y han instado a todos los agentes políticos, sociales e institucionales a que, "desde el consenso y el trabajo en común", se logre "poner marcha una hoja de ruta que permita una solución integral a las consecuencias del conflicto".
Te puede interesar
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.
El Gobierno Vasco afirma que el protocolo anunciado por la EHU "se queda corto" para atajar las "intimidaciones"
Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Universidades, reprocha al Rectorado que no mencione a grupos responsables de esas actitudes y alude a IAS.
Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.
Pradales y Sánchez analizarán la guerra de Irán, Euskadi como frontera norte y la huelga médica
Las transferencias y la reestructuración de la deuda de Tubos Reunidos serán otras cuestiones que abordarán. El encuentro se producirá este viernes en el marco de la cuarta reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco.
Andalucía celebrará las elecciones autonómicas el 17 de mayo de 2026
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha adelantado los comicios un mes sobre el previsto fin de la legislatura en junio.
Pradales afirma que las empresas vascas han de contribuir a la reindustrialización de Europa
Durante su visita a la empresa ULMA, el Lehendakari ha mostrado su preocupación por el impacto que puede tener la guerra de Irán en la economía de Euskadi. Aunque ha reconocido que las próximas semanas y meses no serán fáciles, ha destacado el potencial de las empresas vascas para hacer una gran contribución a la reindustrialización europea.
A falta de saber lo que hará el PP, el Gobierno dependerá de Junts para sacar adelante el decreto de rebajas fiscales por la guerra de Irán
Podemos ha destacado que no se opondrá a la aprobación de este primer paquete de medidas en la Cámara Baja, pero considera que no puede dar tampoco su voto a favor al considerar que las rebajas de impuestos no son la vía para hacer frente a la escalada de precios.
Covite denuncia la concesión de semilibertad a la exdirigente de ETA 'Anboto' por el "escaso tiempo" pasado en prisión
Advierte de que sigue siendo "una figura inseparable del entramado político y social que sostuvo y legitimó" a la organización terrorista.