Aprobadas las leyes del Cupo y del Concierto Económico en el Congreso
El pleno del Congreso de los Diputados respaldó ayer, jueves, la nueva Ley del Cupo para el quinquenio 2017-2021 —1.300 millones de euros— y la modificación del Concierto Económico. La modificación del Concierto Económico salió adelante con 294 votos a favor y 36 en contra (Ciudadanos y Compromís), por su parte, la nueva del Cupo se aprobó con 292 votos a favor, 36 en contra (Ciudadanos y Compromís) y 2 abstenciones (EH Bildu).
Ciudadanos había presentado sendas enmiendas a la totalidad, que fueron rechazadas.
Durante el debate, el ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, defendió el Cupo y negó que suponga privilegios ni agravios para el País Vasco ni que su aprobación sea fruto de un pacto político con el PNV para sacar adelante los presupuestos generales del Estado. Además, hizo un llamamiento a todos los partidos, en especial al PSOE, para sentarse a negociar ya el nuevo modelo de financiación de las comunidades de régimen común —todas menos el País Vasco y Navarra—, petición en la que coincidieron también los portavoces de la mayor parte de los grupos que han intervenido.
Montoro insiste que el Cupo no es un privilegio
Montoro insistió en el Congreso que el Cupo no es un privilegio "ni moneda de cambio" de nada, sino que es una "singularidad" que beneficia al País Vasco pero también al conjunto del Estado.
Montoro explicó algunas cifras de cómo se calcula el Cupo. Según el ministro, el Cupo representa lo que el País Vasco contribuye a las arcas del Estado por las competencias que éste presta en Euskadi, que no están transferidas. Según las leyes aprobadas, ascenderá a 1.300 millones anuales en el próximo quinquenio. Montoro señaló que esas competencias del Estado ascienden a 185.000 millones, pero el País Vasco paga de esa cantidad el 6,24 %, que es lo que se calcula que pesa en la economía nacional. De la cifra resultante (11.000 millones) se restan a su vez los ajustes por ingresos no tributarios, los tributarios no concertados y el déficit público, siempre aplicando ese 6,24 %. "Una vez realizados estos ajustes y compensaciones, se establece el Cupo líquido a pagar, 1.300 millones", resumió el ministro.
"Cuando hay lealtad y respeto a la ley, cualquier acuerdo es posible. Este acuerdo va a beneficiar al País Vasco y al interés general de España, por su contenido económico y porque contribuye a la estabilidad del país", indicó.
Discrepancias entre los grupos por el Cupo y el Concierto Económico
En el debate del Congreso, los grupos mostraron sus discrepancias. Aún así, la mayoría se pronunció de forma favorable a las dos leyes. Además, muchos de los grupos atacaron a Ciudadanos.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, censuró el Concierto Económico y el Cupo, que calificó de "cuponazo" y "amaño político". Rivera explicó el motivo por el que su partido presentó sendas enmiendas a la totalidad y aseguró que no está discutiendo de la existencia del Concierto ni la foralidad, sino de cómo se calcula el Cupo, cómo se gestiona y cómo se llegar a acuerdos para decidir la aportación. "Y este es el problema, que no es del Concierto, sino del cuponazo, que no responde a un cálculo técnico sino a un amaño político", sentenció.
Por el PP defendió las leyes el diputado popular Javier Maroto, que dedicó su intervención casi por completo a criticar a Ciudadanos por su posición. "Cuando uno hace un discurso mirando al sol a ver cómo calienta mejor cada día, tiene un nombre: oportunismo", dijo.
Pedro Saura presentó el voto a favor del PSOE de ambas leyes, pero le dijo a Montoro que "sí hay una discriminación" entre comunidades autónomas, no causada por el Cupo: la infrafinanciación de muchas autonomías porque no se ha reformado el sistema del régimen común. "Sí hay una discriminación clara, algunas comunidades están escandalosamente infrafinanciadas", declaró.
Nagua Alba defendió por Unidos Podemos ambas leyes "por argumentos diferentes al PNV" y que no son históricos, sino porque los ciudadanos tienen derecho a gobernarse a sí mismos, dijo la portavoz, que también criticó la postura de Ciudadanos. Alba defendió la negociación bilateral de la financiación de todas las autonomías.
La diputada Idoia Sagastizabal defendió la posición del PNV y del Gobierno Vasco a favor de estas normas, que dan "seguridad jurídica" y que no suponen privilegio. "El pago del Cupo es obligatorio independientemente de la situación financiera del País Vasco, esto nos obliga a gastar cuidadosamente", dijo.
El PDeCAT manifestó su voto a favor de la mano de Ferran Bel, que también se dirigió a Rivera para advertirle de que demuestra que no acepta la diversidad lingüística, cultural, económica.
Compromís confirmó su voto en contra porque reclama mejor financiación también para el resto de comunidades "sin ningún tipo de privilegio" y cargó contra Ciudadanos por su posición. "Estamos hartos de que la política española siga el eje Madrid-Euskadi-Cataluña, muy hartos", manifestó.
Marian Beitalarrangoitia, de EH Bildu, defendió que el Concierto "son los restos" de los derechos históricos vascos, que no son un privilegio sino al contrario, a juicio de su grupo: "Aportamos para el pago de la monarquía o la Armada, cuestiones nada prioritarias para la ciudadanía vasca".
Por parte de UPN, Iñigo Alli defendió el régimen foral que rige también en Navarra y anunció su voto a favor del Cupo en lugar de la tradicional abstención del partido navarro ante estas normas. "Nadie puede poner en duda estas singularidades", dijo.
Desde Foro, Martínez Oblanca censuró que Ciudadanos no se oponga a otras "dádivas" que a su juicio reciben otras comunidades como Cataluña, en este caso, en condonación de intereses.
Y la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas también cargó contra Rivera, al que acusó de "no decir verdades, manipular la Constitución" y de hacer populismo.
Vídeo: Fin a 10 años de desencuentros
Reforma del sistema de financiación
El ministro Montoro insistió este jueves en que quiere cerrar el acuerdo para reformar la financiación de las comunidades del régimen general en los primeros meses de 2018 y volvió a pedir al PSOE su apoyo. Si no se ha hecho antes, dij, es porque la crisis económica lo "hacía inviable", como también la reforma del Cupo. Añadió que los objetivos del nuevo sistema "deberían incorporarse a los Presupuestos de 2018".
Más noticias sobre política
Homenaje anual a los gudaris y milicianos en Bilbao con el mensaje de "no" a la guerra
Gogora, Ayuntamiento de Bilbao y asociaciones memorialísticas han recordado a los gudaris y milicianos de la guerra civil junto a la escultura La huella, en Artxanda. El acto se celebra desde hace 19 años para renovar el compromiso con la paz y la convivencia.

EH Bildu presentará enmiendas al Pacto Sanitario por una "Osakidetza pública y fuerte"
Según la coalición abertzale, "este es un momento crucial para reforzar el servicio vasco de salud" y "dar la vuelta a la dinámica privatizadora", por lo que EH Bildu ha pedido al Gobierno Vasco y también al PNV y al PSE que se impliquen de forma decidida.
Ansola reclama "paz y derechos humanos" tras el ataque de EE.UU. a Irán
El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha reclamado "paz y derechos humanos", ante el ataque de EE.UU. a Irán de esta pasada madrugada. El líder jeltzale en la ofrenda floral al lehendakari José Antonio Agirre, reconocimiento anual que se enmarca en el acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, junto a la escultura 'Aterpe 1936'.
El informe de la UCO protagonizará la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Según el informe, el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, participó en las comisiones de las adjudicaciones de varias obras públicas en Navarra.
El Tribunal Supremo centra ahora la atención en las cuentas bancarias y el correo electrónico de Cerdán
Precisamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede del PSOE para clonar el correo corporativo del ex secretario de Organización del PSOE.
Egiari Zor Fundazioa pide que se reconozcan oficialmente las consecuencias de la política penitenciaria de excepción
La Fundación Egiari Zor ha recordado a Joxerra Goikoetxea en Loiu, cuando se cumplen 40 años de su muerte en prisión. Han denunciado que 36 presos y 16 familiares han muerto por la política penitenciaria en estas cuatro décadas.
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".