El presupuesto PNV-PSE-PP recibe dos enmiendas a la totalidad y 1.526 parciales
El proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno Vasco para 2018, acordado ya entre PNV, PSE y PP, continúa con su tramitación parlamentaria tras registrarse dos enmiendas a la totalidad y 1.526 parciales de los distintos grupos.
Hoy ha concluido el plazo de presentación de enmiendas al proyecto, que serán calificadas por la Mesa de la Cámara el 5 de diciembre. El siguiente paso tendrá lugar el día 11 con la celebración del pleno para votar las dos enmiendas a la totalidad de EH Bildu y de Elkarrekin Podemos.
Si finalmente estas son rechazadas, como es más que probable tras el acuerdo presupuestario alcanzado entre los dos socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE -en minoría en la Cámara a falta de un escaño- con el PP, el proyecto seguirá adelante.
El día 13 se debatirían en comisión las enmiendas parciales y el 22 se aprobarían definitivamente las cuentas públicas.
El proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2018 asciende a 11.486 millones de euros, 426,7 millones más que en 2017, lo que supone un incremento del 3,9 % con respecto a las cuentas de este ejercicio.
El grupo parlamentario que más enmiendas parciales ha presentado es el de EH Bildu, 880, para cambiar de destino de partidas por 220 millones de euros, así como habilitar otros 68 millones a través de créditos de compromiso y que los 156 millones de las obras del Tren de Alta Velocidad se dediquen a otras inversiones en infraestructuras competencia del Estado.
Elkarrekin Podemos ha registrado 450 enmiendas parciales con las que pretende mover 225 millones de euros.
El PP, por su parte, ha presentado 180 enmiendas para cambiar de destino distintas partidas por un valor de 30 millones de euros, que previsiblemente saldrán adelante después del acuerdo alcanzado con los partidos del Gobierno Vasco de coalición, mediante el cual los populares se abstendrían en la votación final lo que permitiría su aprobación.
Finalmente, PNV y PSE han formalizado 15 enmiendas de carácter técnico.
Además, todos los grupos parlamentarios han suscrito una enmienda conjunta para habilitar una partida económica en apoyo al pueblo saharaui.
Te puede interesar
Zupiria: "Hubo una víctima injusta en aquellos incidentes"
A raíz del caso Zabarte, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha señalado que corresponde a los tribunales aclarar qué ocurrió y que la familia tiene todo el derecho a recurrir. Sin embargo, tiene claro que hubo una víctima injusta en aquellos incidentes.
La Fiscalía pide abrir diligencias al presidente de Acciona por no acudir a la Comisión de Investigación de Navarra
José Manuel Entrecanales ha sido citado en dos ocasiones por el Parlamento de Navarra y se ha ausentado en ambas. El Ministerio Público considera que los hechos pueden constituir un posible delito de desobediencia.
Patxi López estalla contra Feijóo y le acusa de hacer una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha estallado este miércoles contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha recriminado que haga una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA.
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.
Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"
Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad. En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.
Sánchez carga contra Aznar por entrar en la guerra de Irak y pide "no cometer el mismo error" en Irán
El presidente del Gobierno español ha señalado que Irán es un país con el doble de población y un peso sobre la economía mundial "5 veces mayor" que Irak, además de una potencia militar.
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.