Hoy es noticia
Acercamiento
Guardar
Quitar de mi lista

Francia traslada a los presos Jon Gurutze Maiza y Alberto Ilundain a Lannemezan

Son ya siete los reclusos que en las últimas semanas han sido acercados a prisiones próximas a Euskal Herria. Hasta el momento ambos reclusos cumplían condena en la prisión de Saint Maur.
Captura de pantalla de la prisión de Lannemezan (Francia). Imagen: EiTB
Captura de pantalla de la prisión de Lannemezan (Francia). Imagen: EiTB

Las autoridades penitencias francesas han trasladado este viernes a los presos de ETA Jon Gurutze Maiza y Alberto Ilundain a la prisión de Lannemezan, una de las más cercanas a Euskal Herria. De este modo, son ya siete los reclusos que en las últimas semanas han sido acercados a prisiones próximas a Euskal Herria.

Según ha informado la Asociación de familiares de presos, Etxerat, hasta el momento ambos reclusos cumplían condena en la prisión de Saint Maur, situada a 680 kilómetros de la frontera.

Maiza fue condenado en 2012 como miembro del aparato logístico de ETA a ocho años de prisión. Con anterioridad, había sido sentenciado en tres ocasiones anteriores en Francia a 17, 9 y 7 años.Jon Gurutze Maiza, Alberto Ilundain, Zigor Garro, Julen Mendizabal, Josu Urbieta, Raúl Aduna y Jon Salaberria.

 

Los presos trasladados ya son Jon Gurutze Maiza, Alberto Ilundain, Zigor Garro, Julen Mendizabal, Josu Urbieta, Raúl Aduna y Jon Salaberria

 

Por su parte, Alberto Ilundain fue condenado en 2005 a 18 años de cárcel por el robo de 1.650 kilos de dinamita en 2001 en la localidad francesa de Grenoble.

Con el traslado de Maiza y Ilundain, son ya siete los presos de ETA trasladados durante las últimas semanas a centros penitenciarios cercanos a Euskal Herria.

El Ejecutivo francés procedió el pasado mes de febrero al traslado de los reclusos Zigor Garro y Julen Mendizabal a la prisión de Mont de Marsan, aplicando así su anuncio de acercamiento de aquellos reclusos que lo pidieran de forma individualizada y que, además, se encontrasen en el tramo final de su condena y sin delitos de sangre, entre otros requisitos.

Posteriormente, el pasado 9 de marzo las autoridades penitencias francesas trasladaron a los presos de ETA Josu Urbieta, Raúl Aduna y Jon Salaberria a la misma prisión.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X