Ortuzar, Otegi y Arana liderarán las delegaciones de PNV, EH Bildu y Podemos en Kanbo
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar; el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; y la parlamentaria de Podemos Euskadi Eukene Arana encabezarán las delegaciones que sus partidos políticos enviarán este viernes al 'Encuentro Internacional para avanzar en la Resolución del Conflicto en Euskal Herria' que se celebrará en la villa Arnaga de Kanbo.
La delegación del PNV la completarán Joseba Aurrekoetxea, responsable del Área de Organización del PNV, además del presidente del Ipar Buru Batzar (IBB), Pako Arizmendi, en su condición de máximo responsable de una formación política de Iparralde, y Joseba Egibar, que figura entre las personalidades invitadas por haber participado "en procesos previos para la resolución del conflicto, en su caso en las conversaciones de Lizarra-Garazi".
El EBB, ejecutiva del PNV, ha decidido que ésta sea su delegación tras haber recibido el pasado viernes la invitación formal para asistir al acto de Kanbo.
El PNV acudirá a Kanbo tras obtener "garantías" de que no se "blanqueará la negra historia de ETA", sino que sólo se "certificará" su disolución. La formación jeltzale cree que, "en su condición de primera fuerza" en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), debe asistir al "cierre de una de las páginas más dolorosas de la historia de Euskadi", y estará presente "con una simple vocación notarial".
Por parte de EH Bildu, acompañarán a Otegi la portavoz de la coalición en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, el portavoz en la Cámara de Navarra, Adolfo Araiz, y la parlamentaria de la comunidad foral, Bakartxo Ruiz.
Por su parte, Podemos Euskadi no enviará a su secretario general, Lander Martínez, y en su lugar asistirán la parlamentaria vasca Eukene Arana y el secretario de Comunicación, Andeka Larrea.
En cuanto a la representación sindical, los máximos dirigentes de ELA y LAB, Adolfo Txiki Muñoz y Garbiñe Aranburu, estarán en Kanbo. Además, también acudirá el representante de LAB en Iparralde, Eñaut Aramendi.
UGT-Euskadi también acudirá a la cita. Su secretario general, Raúl Arza, estará en Kanbo para "certificar de una vez por todas que la organización terrorista ETA desaparece definitivamente tras décadas de terror, acoso, extorsión y asesinatos al conjunto de la sociedad vasca y española".
Comisiones Obreras, sin embargo, ha decidido no estar en el encuentro.
Más noticias sobre política
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.
El PP admite que Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, no es licenciada en Políticas
En las últimas semanas, han dimitido la popular Noelia Núñez, el socialista valenciano José María Ángel y el consejero extremeño Ignacio Higuero por falsear la información oficial sobre su formación.
Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi, la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".