Bruselas pedirá explicaciones al Gobierno español sobre la masacre del 3 de marzo
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado remitir una carta al Ministerio de Justicia del Gobierno español para pedirle explicaciones sobre la masacre del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz.
Asimismo, ha solicitado a la Comisión Europea y a las autoridades españolas un estudio sobre la memoria histórica, durante el examen de una denuncia de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo.
Esta asociación compareció hoy ante dicha comisión para que emplazara a pedir a España reparar a los afectados por una carga policial en la capital alavesa en 1976 para disolver una asamblea de trabajadores, lo que causó la muerte de cinco de ellos.
Según se había anunciado desde Vitoria-Gasteiz, los representantes de la asociación Imanol Txasko y Nerea Martínez también iban a demandar a la Comisión de Peticiones que "contraste las diferencias" entre la política sobre memoria histórica del Gobierno, las recomendaciones del Consejo de Europa y las Naciones Unidas y las bases del programa europeo "Una Memoria Activa".
De esta forma, se quería instar a las instituciones europeas a "animar" a las autoridades españolas a adecuar sus políticas al respecto a los estándares internacionales.
En cuanto a los hechos ocurridos hace 42 años en Vitoria, Txasko y Martínez pidieron hoy a la comisión de la Eurocámara "verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición" por los sucesos ocurridos.
Solicitaron que se les trate como víctimas de terrorismo y pidió a la CE que haga un estudio sobre la impunidad de estas acciones en la Unión Europea.
En su respuesta, la comisión señaló que "no es de su competencia" abordar los hechos denunciados y consideró que se habían planteado en un foro "no adecuado", aunque indicó que se están destinando recursos para la formación judicial y para la promoción de la memoria histórica en favor de los familiares de las víctimas.
Durante la reunión, la eurodiputada de IU, Ángela Vallina, resaltó que España, después de Camboya, "es el segundo país del mundo con más fosas comunes con más víctimas sin identificar".
Para la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, "tenemos que resolver esta situación, si queremos construir en positivo" y "hoy tenemos que empezar con esta petición".
Te puede interesar
Andueza avisa de que el acuerdo sobre el nuevo Estatuto debe ser "plenamente constitucional"
Asimismo, ha hecho hincapié en que "no pueden volver a suceder" situaciones como el acuerdo alcanzado entre PNV y EH Bildu sobre los perfiles lingüísticos en las administraciones públicas.
El PSOE ganaría las elecciones generales pese a caer dos puntos, según el primer CIS tras la crisis de Ceuta
El CIS de septiembre otorga al PSOE una estimación de voto del 31 %, un 25,5 % al PP y un 16,6 % a Vox, cuatro décimas y 1,3 puntos más que en julio, respectivamente. Por otra parte, EH Bildu superaría al PNV, 1,3 % de los soberanistas por el 0,7 % de los jeltzales.
Chivite comparecerá este miércoles en el Parlamento navarro ante la paralización de las obras de Belate
La Mesa de la Cámara ha fijado la sesión de carácter urgente solicitada por varios grupos de la oposición ante la paralización de los trabajos y el bloqueo en los pagos.
San Sebastián homenajea a las víctimas del franquismo con una ofrenda floral en el Día de la Memoria Histórica
El alcalde, Jon Insausti, ha destacado en el acto que "Donostia es referente en memoria democrática y ha reafirmado el compromiso de la ciudad con el reconocimiento y la reparación a quienes sufrieron la violencia, la represión y el exilio como consecuencia de la guerra y la dictadura".
Díez Antxustegi reclama una reflexión sobre seguridad, sin alarmismos
Entrevistado en el programa "Egun on Euskadi" de ETB1, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha destacado la necesidad de celebrar un pleno monográfico sobre el tema.
Lander Martínez: "Es verdad que hay que sacar adelante los presupuestos y nosotros vamos a estar firmes en ello"
El diputado de Sumar ha destacado en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia que están trabajando para poner sobre la mesa sus propuestas al PSOE. "Si los presupuestos no van adelante, habrá que pensar qué hacer, pero con lo que vamos sacando adelante qpodemos llegar hasta julio", ha señalado.
Pradales pedirá este jueves un “ejercicio de responsabilidad” para afrontar un escenario internacional marcado por la incertidumbre
El lehendakari situará el pleno de política general en un contexto de conflictos geopolíticos, inflación y transformación tecnológica, y defenderá el modelo vasco como vía para reforzar los servicios públicos, la economía y el bienestar.
El pleno de política general del Parlamento Vasco, en directo
Sigue desde las 09:30 el pleno con el que el Parlamento Vasco arranca el curso político.
Será noticia: reunión del lehendakari con ELA y LAB, la oposición gana en Suecia y presentación de la Gala del Cine Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Pradales recibe hoy a ELA y LAB, con la negociación del SMI y las huelgas en Osakidetza sobre la mesa
El lehendakari se reunirá a las 11:00 horas con la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y a las 12:30 horas con Mikel Lakuntza (ELA). Ambas centrales se han mostrado muy críticas con el Gobierno Vasco, a quien acusan de favorecer a la patronal.