Comienzo del año poítico
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu defenderá el nuevo estatus 'en términos de soberanía y derecho a decidir'

Asimismo, Otegi ha pedido al Gobierno del PSOE el acercamiento 'ya' de los presos de ETA; la transferencia de las competencias pendientes y el repliegue de las fuerzas de seguridad del Estado.
18:00 - 20:00
Otegi pide sincronizar relojes con el independentismo catalán

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado este viernes a "sincronizar los relojes políticos vasco y catalán para hacer frente de manera común al Estado Español y a su deriva autoritaria".

Otegi ha participado hoy en Vitoria-Gasteiz en el acto de inicio del curso político de su formación, en el que también ha intervenido la portavoz en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, y su homólogo en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo.

Otegi ha cerrado su intervención con una mención a los políticos presos catalanes, cuya presencia en la cárcel -ha dicho- "representa esa deriva autoritaria del Estado".

Se ha dirigido además al Gobierno del PSOE para pedirle que "cumpla la ley" en tres aspectos: el acercamiento "ya" de "todos" los presos de ETA y la puesta en libertad de aquellos enfermos; la transferencia a Euskadi de las competencias pendientes y el repliegue de las fuerzas de seguridad del Estado.

Otegi ha asegurado que a largo plazo el objetivo de EH Bildu es la independencia y que cuenta con "una hoja de ruta clara para conducir a este país a la construcción de la república vasca", aunque tiene otra "hoja de ruta para hacer frente a los problemas que en el día a día tiene la ciudadanía".

EH Bildu centrará su acción en la "intersección de ambas" estrategias, porque la coalición "es una izquierda útil que no va a quedarse en posiciones testimoniales ni marginales".

Entre los retos del nuevo curso político ha citado la defensa del acuerdo sobre autogobierno alcanzado con el PNV en el Parlamento vasco "en términos de soberanía, confederación y derecho a decidir", y el impulso a una "estrategia nacional" que tenga en consideración a Euskadi, Navarra y e Iparralde.

En el caso concreto de la comunidad foral, EH Bildu plantea para este año "consolidar la mayoría progresista" e iniciar una reflexión sobre el "estatus" de este territorio.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X