Los grupos designan a sus expertos para redactar el nuevo Estatuto para Euskadi
Los cinco grupos del Parlamento Vasco han designado a otros tantos expertos, casi todos juristas y profesores universitarios, para que trabajen a partir de sus discrepancias en la elaboración del texto articulado de un nuevo estatuto de autonomía.
Hoy finalizaba el plazo para que PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP registrasen cada uno en la Cámara de Vitoria-Gasteiz los nombres de los cinco expertos que en los próximos ocho meses redactarán una propuesta de Estatuto, que después volverá al Parlamento para su debate definitivo y, en su caso, aprobación.
El PNV ha elegido como experto al actual diputado Mikel Legarda. En un comunicado, este grupo argumenta la elección en su "larga trayectoria en defensa e impulso del autogobierno vasco, su reconocido prestigio, sus amplios conocimientos en materia autonómica y Derecho constitucional" y su implicación en todos los debates relacionados con el autogobierno, el desarrollo autonómico y la reforma de la Constitución.
A propuesta de EH Bildu integrará el grupo Iñigo Urrutia, un profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Economía de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Experto en derechos lingüísticos, es actualmente el defensor del alumnado en la universidad.
Propuesta por Elkarrekin Podemos, formará parte del grupo Arantxa Elizondo, socióloga, profesora en la UPV y presidenta de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración.
La coalición, en un comunicado, ha explicado que con esta elección hacen una "apuesta clara por poner en el centro del debate la importancia de los derechos sociales y de la igualdad entre hombres y mujeres como claves en la renovación del pacto social vasco".
El catedrático de Derecho Constitucional de la UPV/EHU Alberto López Basaguren ha sido propuesto por el PSE-EE. Fue miembro del grupo de expertos redactor de la propuesta de proyecto de reforma de la Constitución, constituido por el PSOE en julio de 2015.
El PP ha elegido a Jaime Ignacio Del Burgo. También profesor universitario de Derecho, fue presidente del Gobierno de Navarra entre 1979 y 1984, senador y diputado y parlamentario foral.
Los populares vascos han explicado en un comunicado que han elegido a Del Burgo por sus "acreditados conocimientos en derecho, historia, jurisprudencia y legislación", así como su experiencia en la elaboración de textos de ordenamiento jurídico-político "de ámbito nacional, autonómico y foral".
Las personas elegidas se encargarán de redactar un texto articulado sobre un eventual nuevo estatuto político para Euskadi. No obstante, los grupos del Parlamento Vasco aún no han decidido cuál es el carácter exacto de la encomienda que plantean a esta comisión.
La decisión se adoptará en la reunión de la Ponencia de Autogobierno de la Cámara vasca del próximo miércoles, en la que los grupos deberán detallar las características del encargo que plantean a los expertos.
Te puede interesar
Zupiria: "Hubo una víctima injusta en aquellos incidentes"
A raíz del caso Zabarte, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha señalado que corresponde a los tribunales aclarar qué ocurrió y que la familia tiene todo el derecho a recurrir. Sin embargo, tiene claro que hubo una víctima injusta en aquellos incidentes.
La Fiscalía pide abrir diligencias al presidente de Acciona por no acudir a la Comisión de Investigación de Navarra
José Manuel Entrecanales ha sido citado en dos ocasiones por el Parlamento de Navarra y se ha ausentado en ambas. El Ministerio Público considera que los hechos pueden constituir un posible delito de desobediencia.
Patxi López estalla contra Feijóo y le acusa de hacer una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha estallado este miércoles contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha recriminado que haga una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA.
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.
Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"
Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad. En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.
Sánchez carga contra Aznar por entrar en la guerra de Irak y pide "no cometer el mismo error" en Irán
El presidente del Gobierno español ha señalado que Irán es un país con el doble de población y un peso sobre la economía mundial "5 veces mayor" que Irak, además de una potencia militar.
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.