NUEVO ESTATUTO
Guardar
Quitar de mi lista

Otegi asegura que EH Bildu se siente 'cómoda en el acuerdo alcanzado con el PNV'

El líder de la izquierda abertzale ha sostenido que 'ya es hora de traer a los presos a casa' y ha acusado al Estado español de no ser honesto y mentir.
Arnaldo Otegi, hoy, en Trintxerpe. Foto: EFE.
Arnaldo Otegi, hoy, en Trintxerpe. Foto: EFE.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado hoy que el "objetivo claro" de la izquierda abertzale consiste en "oponer delante del viejo régimen del 78, junto con Cataluña, una segunda mayoría democrática que reivindica la soberanía".

Otegi ha hecho esta reflexión en un acto político celebrado en el barrio de Trintxerpe de Pasaia, donde ha asegurado que EH Bildu se siente "cómoda" en el acuerdo alcanzado con el PNV en la ponencia de autogobierno.

"Este acuerdo recoge nuestra identidad nacional, el derecho a decidir y el poder político suficiente para poder desarrollar otro tipo de políticas públicas", ha señalado el líder de la izquierda abertzale.

Tras advertir de que "todo lo que no sea la construcción de un estado reunificado independiente" será "un marco provisional", Otegi ha animado a no mirar solo a largo plazo, sino que se debe trabajar también en el presente por resolver "los problemas de la gente en el día a día".

Presos

Asimismo, ha sostenido que "ya es hora de traer a los presos a casa" y ha acusado al Estado español de no ser honesto y mentir cuando aseguró que la dispersión de presos de ETA se acabaría tras su disolución.

"No se puede utilizar la mentira, se dijo que se acabaría la dispersión y tiene que acabar, sin condiciones", ha exigido el dirigente de EH Bildu.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP vasco considera que el discurso del rey de España es una "lección magnífica" para los demócratas

La secretaria general Partido Popular del País Vasco, Esther Martínez, ha considerado que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI supuso una "lección magnífica" para los demócratas por su llamada a defender la democracia y la libertad. "Una lección valiosa de apelación a la responsabilidad ciudadana para, desde la convivencia en libertad, poder construir y afrontar los desafíos", ha asegurado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV echa en falta referencias a la dictadura, a las naciones vasca y catalana y al euskera en el discurso del Rey

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha señalado varias ausencias en el discurso de Navidad de Felipe VI, entre ellas una referencia más explícita al final del franquismo y a la necesidad de desclasificar documentos de la dictadura y la Transición, así como el reconocimiento de la nación vasca y catalana. Vaquero también ha lamentado que el Rey no mencionara los recientes ataques y controversias relacionados con el uso del euskera, que este año han tenido especial relevancia.

Cargar más
Publicidad
X