Astillero en situación crítica
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu insiste en que no puede rescatar a La Naval por 'normativa europea'

El lehendakari asegura que el Gobierno Vasco no descarta entrar como accionario en la empresa, siempre que ésta salga del concurso de acreedores.
Foto: EiTB

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado este viernes que La Naval es una empresa "en crisis" y por tanto, el Gobierno Vasco "no puede actuar con ayudas de tipo financiero por normativa europea". Además, ha recordado que las condiciones en las que se privatizó La Naval "dificultan las acciones por parte del gobierno" pero no descarta plantear su entrada en el accionariado de la empresa, aunque siempre que salga del concurso de acreedores.

En el pleno de control al Gobierno Vasco que se está celebrando en el Parlamento Vasco, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha preguntado sobre la postura del Gobierno ante la situación crítica de La Naval de Sestao (Bizkaia).

Casanova ha afirmado que lo que está haciendo el Gobierno Vasco "no es suficiente" y espera que dé un mensaje "claro" de "compromiso" de inversión pública para "mantener abierto al astillero o acompañar a un potencial comprador" porque el astillero "no es una empresa cualquiera".

Urkullu ha reconocido que el astillero es una empresa "extraordinaria", pero ha defendido que al Ejecutivo le corresponde actuar en la solución de la situación "igual que con el resto de las empresas".

Asimismo, ha insistido a EH Bildu que "el Gobierno Vasco, como cualquier institución europea, no puede comprar parte de una empresa en dificultades", y ha recordado a que la UE ya le advirtió por carta al Ejecutivo autonómico del riesgo de incurrir en una ayuda de Estado si actuaba de esta manera. "Señor Casanova, no pretenda engañar a nadie y menos a los trabajadores de La Naval", ha indicado.

Según ha informado, el Ejecutivo está preparando un informe que "fundamente" lo que el Gobierno puede hacer y lo que no es posible, con el que "demostraremos que esto que estamos diciendo es así".

Posible entrada en el accionariado

No obstante, tras recordar que el astillero que está en concurso de acreedores ha reconocido que tras su salida del concurso el Gobierno Vasco podrá plantear la entrada en el accionariado de la empresa pero  ha reiterado que siempre "tras la salida del concurso".

"Tenemos que tener mucho cuidado con las acciones que llevamos a cabo para que no se consideren ayudas de estado. La sola mención a esa posibilidad y en el futuro por parte del lehendakari en una entrevista de radio en año pasado, condujo a la apertura de expediente informativo en competencia europea y la solicitud de aclaraciones muy detalladas", ha recordado.

Urkullu ha insistido en que el Gobierno Vasco "está actuando" y ha recordado que su prioridad se centra en tratar de garantizar la construcción de la draga con Van Oord y atraer inversiones que garanticen la viabilidad futura de La Naval tras la salida del concurso.

Concentración de los trabajadores

Representantes de los trabajadores del astillero han estado presentes en la tribuna de invitados para seguir el pleno. En los exteriores del Parlamento Vasco, entretanto, empleados de La Naval se han concentrado bajo el lema "La Naval ez itxi", y han demandado a los gobiernos vasco y español una "negociación real" por mantener el empleo en la Margen Izquierda.

 

18:00 - 20:00

Más noticias sobre política

pedro sanchez congreso efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

España logra un acuerdo con la OTAN que le exime de gastar un 5% en Defensa

Sánchez ha asegurado que España destinará al gasto en defensa un 2,1 % de su PIB, "ni más, ni menos", y eso le permitirá garantizar todos sus compromisos con la OTAN. Feijóo ve el anuncio como "una cortina de humo". Para Yolanda Díaz el acuerdo "apunta en la dirección correcta" y Ione Belarra le pide que "no firme nada" con la OTAN.

IÑIGO ANSOLA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ansola reclama "paz y derechos humanos" tras el ataque de EE.UU. a Irán

El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha reclamado "paz y derechos humanos", ante el ataque de EE.UU. a Irán de esta pasada madrugada. El líder jeltzale en la ofrenda floral al lehendakari José Antonio Agirre, reconocimiento anual que se enmarca en el acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, junto a la escultura 'Aterpe 1936'.      

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

Cargar más