Sentencia del TEDH
Guardar
Quitar de mi lista

Los condenados por el caso Bateragune no tuvieron un juicio justo, según Estrasburgo

El alto tribunal falla por unanimidad que España violó el artículo 6.1 del Convenio de DDHH por no atender la recusación por parcialidad de la jueza Ángela Murillo en el juicio.
18:00 - 20:00
Para Estrasburgo, el juicio del caso Bateragune no fue justo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ha fallado que los condenados por el caso Bateragune no tuvieron un juicio justo e imparcial. La sentencia, publicada este martes, llega tres años después de aceptar a trámite el recurso de amparo de los cinco condenados por el caso. A pesar de dar la razón a los condenados, Estrasburgo ha rechazado la indemnización de 40.000 euros solicitada por la defensa de Rafa Díez (el resto no la pidió).

El alto tribunal considera que en este caso se violó el artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece el derecho a ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial. Así, condena por unanimidad a España por no atender la recusación por parcialidad que presentaron Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto en 2011 contra la jueza de la Audiencia Nacional, Ángela Murillo.

En concreto, alegaba que durante el juicio de marzo de 2010 por el homenaje al preso de ETA Jose Mari Sagardui Gatza, Murillo preguntó a Otegi si condenaba el terrorismo y, ante su negativa a responder, la magistrada afirmó: "Ya sabía yo que no me iba a contestar esa pregunta".

En su sentencia, el tribunal concluye que "el recelo de los demandantes (hacia Murillo) podía considerarse objetivamente justificado", teniendo en cuenta que el Tribunal Supremo obligó a repetir el juicio por el homenaje de Sagardui en febrero de 2011 con otro tribunal (Otegi fue finalmente absuelto). Murillo fue presidenta del tribunal en el juicio del caso Bateragune (junio de 2011), pese a las peticiones de recusación de la defensa. Precisamente, España ha sido condenada por aquella decisión.

Vídeo de la actitud de Murillo durante el juicio por el homenaje a Jose Mari Sagardui:

18:00 - 20:00

Por otra parte, el TEDH ha rechazado el recurso sobre la presunta parcialidad del magistrado del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, dada su militancia en el Partido Popular; y del magistrado Antonio Narváez, que fue el fiscal que impulsó la ilegalización de Batasuna. El TEDH ha rechazado de plano estos argumentos, que ha tachado de "maliciosos" en primera instancia, admitiendo a trámite solo la parte relativa a la Audiencia Nacional.

"España queda retratada como lo que es: un Estado antidemocrático", dice Otegi

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha valorado la sentencia de Estrasburgo y ha considerado que tras el fallo, "España queda retratada como lo que es: Un Estado antidemocrático".

En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter en euskera, castellano, catalán e inglés, Otegi ha asegurado que "nos encarcelaron por construir una estrategia pacífica. Hoy su gran mentira queda al descubierto. Nuestra sonrisa es más amplia y España queda retratada como lo que es: un Estado antidemocrático".

 

 

El actual coordinador de EH Bildu ha valorado la sentencia con más profundidad en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Europeo. En la comparecencia, ha admitido que "se abren vías" para la suspensión de su inhabilitación.

En esa misma línea, el también condenado por el caso Bateragune y líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha dicho que la sentencia de Estrasburgo demuesta que "ni vascos ni catalanes conocerán una paz, una justicia y una democracia verdaderas" mientras pertenezcan a España.

Inhabilitaciones

Los condenados por el caso Bateragune ya han cumplido la condena y están en libertad. Sin embargo, sobre ellos pesa una condena de inhabilitación. En el caso de Arnaldo Otegi, esa pena le impidió presentarse a las elecciones al Parlamento Vasco de 2016.

Preguntada por las consecuencias del fallo en la inhabilitación de Otegi, su abogada y parlamentaria de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha respondido que deben analizar la sentencia "en profundidad" para decidir cómo actuar. "Ahora, solo con una lectura rápida, es muy aventurado decir nada", ha puntualizado.

 

18:00 - 20:00

 

En opinión de Goirizelaia, la sentencia del TEDH demuestra que en España "hay jueces que no son imparciales y que la justicia se politiza y se instrumentaliza".

"El fallo estima nuestro recurso por no haberse respetado el derecho a un juicio justo, lo cual nos produce satisfacción porque se repara en cierta medida todo lo sucedido, pero el tiempo que pasaron en prisión no podrá ser reparado", ha dicho.

Largo camino judicial

La Audiencia Nacional condenó en 2011 a Otegi y Díez a 10 años de cárcel, acusados de integración en ETA en calidad de dirigentes por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna. Los jueces consideran que en el año 2008 ETA ordenó a ambos dirigentes la creación de un órgano que actuara como su "brazo político".

En la sentencia, la sección cuarta de la Sala de lo Penal también condenó a 8 años de cárcel a Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto. Además, absolvió a los otros tres procesados, Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra, para quienes la Fiscalía retiró la acusación durante el juicio.

Los condenados recurrieron la sentencia primero al Tribunal Supremo y, más tarde, al Tribunal Constitucional. Tras agotar la vía judicial en el Estado español, acudieron a Estrasburgo y presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Más noticias sobre política

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

Cargar más