El Gobierno Vasco pide implicación a la sociedad para erradicar la violencia machista
El Gobierno Vasco ha aprobado este martes una declaración institucional en la que dice sí a la igualdad como "herramienta más eficaz" para luchar contra la violencia machista, con motivo del "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres" el 25 de noviembre.
Josu Erkoreka, el portavoz del Ejecutivo autonómico, ha leído esta declaración, aprobada esta mañana en la reunión del Consejo de Gobierno.
En este texto, el Gobierno Vasco expresa su firme repulsa ante todas las expresiones de violencia sexista y su compromiso con la construcción de una sociedad igualitaria, libre de violencia contra las mujeres.
Subraya que la raíz de esta violencia es la desigualdad entre hombres y mujeres y que por ello es indispensable "trabajar en igualdad para poder construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres".
"Decimos sí a la igualdad porque no hay herramienta más eficaz para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres que el fomento de la igualdad de mujeres y hombres", defiende.
En este sentido, el Gobierno Vasco dice sí a las políticas de igualdad, al derecho de chicas y chicos a desarrollar sus proyectos de vida sin los límites de los estereotipos y roles sexistas, al empoderamiento de las mujeres, y a la "necesaria" implicación de la ciudadanía con la igualdad, en especial de los hombres.
Asimismo, agradece el trabajo de los profesionales que desde distintos ámbitos se encargan diariamente de la atención y la protección de las mujeres que han sufrido violencia.
Recuerda que la implicación de toda la sociedad es fundamental para el abordaje de la violencia contra las mujeres y se reafirma en la implicación y el trabajo coordinado de sus distintos departamentos con Emakunde en este campo.
Finalmente, anima a la ciudadanía a que muestre su rechazo a la violencia contra las mujeres con su participación en las distintas movilizaciones que se han convocado para el día 25 de noviembre.
___________________________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016(teléfono del Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura, pero sí en el teléfono. Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.
Te puede interesar
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.
El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"
Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE.
La Fundación Sabino Arana homenajea a los militantes del PNV deportados por el nazismo
El acto han descubierto una placa conmemorativa en memoria de los, al menos, trece nacionalistas vascos que sufrieron el horror del nazismo.