Atención a la Víctima
Guardar
Quitar de mi lista

La mitad de los casos del Servicio de Atención a Víctimas son por violencia de género

El SAV atendió en 2017 en Euskadi a 2.201 víctimas y realizó más de 8.000 actuaciones, un 9 % más que el año anterior.
VIOLENCIA DE GENERO, VIOLENCIA MACHISTA, IMAGEN GENERICA
VIOLENCIA DE GENERO, VIOLENCIA MACHISTA, IMAGEN GENERICA

El Servicio de Atención a la Víctima (SAV) atendió en la Comunidad Autónoma Vasca durante 2017 a 2.201 víctimas y realizó más de 8.000 actuaciones (un 9% más que el año anterior), la mitad de ellas por casos de violencia de género.

De esas más de 2.000 personas atendidas, 1.763 fueron mujeres y 438 hombres. De estas, un 48% lo fueron por delitos relacionados con la violencia de género, que en casi el 99% de los casos fue cometida contra mujeres.

En una comparecencia celebrada en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao, la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha presentado la memoria anual del SAV, que ofrece una intervención integral -psicológica, jurídica y social- a las personas afectadas por cualquier acto delictivo.

En la presentación de la memoria, la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha señalado que la mitad de las de las actuaciones realizadas por el SAV en el año 2017 se enmarcaron dentro de la violencia de género, con un total de 3.986 actuaciones, seguidas de las correspondientes a víctimas de violencia intrafamiliar, que sumaron la cifra de 1.404.

En todos los casos el mayor número corresponde a tareas de coordinación con la Administración de Justicia y con el resto de Administraciones Públicas: estatal, foral y local.

"Por lo general, la víctima de un delito sufre también un impacto emocional que no debe aumentar al entrar en contacto con el entramado jurídico y nuestro objetivo es paliar los efectos ocasionados en la victima por el hecho delictivo y prevenir la denominada victimización secundaria", ha destacado la Consejera San José.

"Trabajamos por minimizar al máximo los niveles de estrés que produce el desconocimiento del entorno y las figuras judiciales"

En este sentido, la consejera ha asegurado que tabajan para "minimizar al máximo los niveles de estrés que produce el desconocimiento del entorno y las figuras judiciales".

Por otro lado, en 2017 se realizaron 2.355 comunicaciones penitenciarias preventivas y se prestó servicio a un total de 694 personas, de las que el 83,5% eran mujeres. El 44% de las comunicaciones de excarcelación correspondieron a violencia de género.

La mitad de las actuaciones realizadas por el Servicio de Atención a la Víctima en el año 2017 se enmarcaron dentro de la violencia de género, con un total de 3.986 actuaciones, seguidas de las correspondientes a víctimas de violencia intrafamiliar, que sumaron la cifra de 1.404.

Te puede interesar

Denis Itxaso Patricia Val etxebizitza eusko jaurlaritza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco pone en marcha una campaña informativa para explicar las principales medidas del Plan Integral de Vivienda de Euskadi

Se trata de una estrategia multicanal orientada a explicar a la ciudadanía las principales medidas activadas por el Ejecutivo vasco para hacer frente a la emergencia habitacional. La presentación coincide con la publicación este lunes, 11 de mayo, del Decreto de Medidas Urgentes en materia de vivienda, que entrará en vigor el martes 12 de mayo.

juicio epaiketa maialen mazon
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El médico que atendió al marido de Maialen al entrar en prisión dice que el acusado no tenía signos de trastorno mental

Este médico ha explicado que J.R. fue incluido en el programa de prevención de suicidios de la prisión por las características del delito por el que había sido detenido, no porque presentará signos de que pudiera tratar de atentar contra su propia vida. La Audiencia Provincial de Álava acoge este lunes la sexta sesión del juicio por este crimen.

Rafael Bengoa experto en salud pública Radio Euskadi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rafael Bengoa cree que el brote de hantavirus está controlado: "Ahora toca controlar y rastrear los casos aislados"

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el experto en salud pública, Rafael Bengoa, cree que la situación generada por el hantavirus "está controlada" y considera que lo importante ahora es hacer un seguimiento correcto de los casos positivos. Por otra parte, ha señalado que no hay peligro global porque el poder de infección de este virus es bajo y porque a diferencia del covid solo contagian las personas sintomáticas.

Cargar más
Publicidad
X