ELECCIONES EUROPEAS
Guardar
Quitar de mi lista

Josu Juaristi será el candidato de EH Bildu en las elecciones europeas

En las elecciones internas que ha celebrado la coalición soberanista el fin de semana, ha obtenido el 75,61 % de los votos. Juaristi es eurodiputado desde 2014 y aspira a la reelección.
Josu Juaristi repetirá como cabeza de lista de EH Bildu
Josu Juaristi repetirá como cabeza de lista de EH Bildu. Imagen sacada de un vídeo de ETB

Josu Juaristi repetirá como candidato de EH Bildu en las próximas elecciones europeas de mayo, tras imponerse en las elecciones internas que la coalición soberanista ha celebró el pasado fin de semana. Juaristi obtuvo 2.539 votos, el 75,61 % del total.

Según ha informado EH Bildu en una nota, Lorena López de Lacalle, la segunda aspirante que concurría a estos comicios internos, en los que 86 personas votaron en blanco, obtuvo un apoyo del 21,83 % y 733 votos.

En total, 3.358 inscritos han participado entre el pasado viernes y el domingo en las elecciones internas en las que para poder participar era obligatorio estar inscrito en una aplicación informática.

Lista al Parlamento de Navarra

Paralelamente, el pasado fin de semana también se celebraron los comicios internos para designar los candidatos que completarán la lista de las elecciones al Parlamento navarro. En total, votaron 749 personas, el 54 % de los inscritos.

La lista al Parlamento navarro, que está encabezada por Bakartxo Ruiz, queda completada con estas personas: Adolfo Araiz, Laura Aznal, Maiorga Ramirez, Patricia Perales, Miren Aranoa, Txomin Gonzalez, Arantza Izuriaga, Patxi Zamora, Miren Zabaleta, Joseba Gines, Esther Korres, Carlos Arellano, Dabid Anaut, Blanca Unzue y Andres Etxenike.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X