Amurrio rechaza el ataque con pistola realizado contra una familia del pueblo
Familiares, amigos, vecinos de Amurrio y representantes de todos los partidos del Ayuntamiento de esta localidad alavesa han expresado hoy su rechazo al disparo contra el caserío de una conocida familia de la izquierda abertzale efectuado al parecer por un expolicía nacional que no causó heridos pero que ha provocado la condena unánime del municipio.
A las seis de la tarde cerca de un centenar de personas se han concentrado frente al consistorio convocadas por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, que ha rechazado de forma unánime el disparo que tuvo lugar el pasado domingo y ha reclamado aclarar la autoría de este hecho.
Representantes de todos los partidos municipales -PNV, EH Bildu, Orain Amurrio, PSE, PP y Guk Bai-, han secundado esta protesta silenciosa celebrada durante 15 minutos y presidida por la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien (PNV).
A su término, Mertxe Azkarraga, representante de la familia Azkarraga Isasi, contra cuyo caserío se produjo el disparo, ha relatado cómo el domingo, día de Reyes, una bala entró por una ventana e impactó en la pared, y ha comentado que en el caserío tienen tres banderas, no solo la que reclama el acercamiento de los presos, sino también otra contra el fracking y una de apoyo al Sahara.
Ha explicado que la vida de sus familiares corrió peligro por este hecho y que algunos políticos de la derecha tienen interés en que vivan "con miedo", pero ha advertido a quien les disparó que no se van a mover de "la casa de sus antepasados" ni van a cambiar de ideas políticas.
También la responsable de Sortu en Álava ha denunciado este "atentado" contra una familia de la izquierda abertzale, que a su juicio, no es "un hecho aislado" como a dicho la alcaldesa de Amurrio, sino que ha ocurrido en un contexto político "en el que la derecha está creando un ambiente de tensión, violencia y odio contra los movimientos independentistas", también el vasco.
Ha mostrado su preocupación y el de la familia Azkarraga por el hecho de que "no se hayan tomado medidas", cuando en otros casos, con otros protagonistas, sí se adoptan, aunque Sortu "quiere creer que la Ertzaintza está haciendo su labor" de investigación para esclarecer lo ocurrido.
Tras la concentración, vecinos de Amurrio han secundado la manifestación convocada por Sortu para denunciar el atentado ocurrido del pasado domingo y arropar a la familia agredida. La marcha ha arrancado a las 19:00 horas y ha recorrido las principales calles del municipio bajo el lema 'Los fascistas no pasarán. Adelante Euskal Herria'.
Te puede interesar
Ciriza, sobre la adjudicación de las obras de los túneles de Belate: "No vi nada"
Ha negado indicaciones de Santos Cerdán en la adjudicación de Belate y ha defendido que el proceso fue totalmente legal y sin injerencias políticas.
Gure Esku analizará las bases de la soberanía y la nación del siglo XXI en la segunda conferencia soberanista
Tras la primera conferencia que celebró el año pasado en Irun, la segunda tendrá lugar el 28 de febrero en Bilbao y contará con la presencia, entre otros, del presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich.
Puente se compromete a esclarecer "por completo" lo sucedido en los accidentes de Adamuz y Gelida
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha pedido perdón a los usuarios del servicio de Rodalies y ha explicado la situación del servicio.
Melgosa: “Euskadi prepara una estrategia integral de país sobre pantallas más allá de respuestas simples"
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha señalado este martes que el Gobierno Vasco tiene en su agenda el debate sobre "pantallas y bienestar emocional" y está trabajando en una "estrategia integral de país" que vaya "más allá de respuestas simples o aisladas".
La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza
Zulueta fue condenada a siete años y medio de prisión por pertenencia a organización terrorista, depósito de armas y explosivos, y por liderar el comando Halboka, considerado el frente jurídico de ETA. Por su parte, a Enparantza se le impusieron cuatro años de prisión por pertenencia a ETA.
El Gobierno Vasco se opuso al tercer grado a Alfredo De Miguel por "criterios técnicos"
Tras una queja del exdirigente del PNV alavés Alfredo de Miguel, la jueza de vigilancia penitenciaria resolvió en distinto sentido a la resolución de la Junta de Tratamiento y el Gobierno Vasco, "como corresponde a un Estado de Derecho", se limitó a ejecutar la resolución judicial firme, ha insistido la portavoz del Ejecutivo vasco, María Ubarretxena.
El PNV acuerda con el Gobierno español ampliar el escudo social a propietarios con una sola vivienda en alquiler
El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un nuevo real decreto ley de 'escudo social' que incluye este acuerdo. Prevé, entre otras cuestiones, la prórroga de la suspensión del procedimiento de desahucio para hogares vulnerables sin alternativa habitacional cuando el arrendador es un gran tenedor o un 'fondo buitre' y del bono social energético hasta el 31 de diciembre de 2026.
El Gobierno español opta por aprobar dos decretos distintos para pensiones y desahucios
El Gobierno español busca evitar que los pensionistas pierdan la subida prevista en la nómina de febrero tras el rechazo del Congreso al decreto ómnibus que incluía el conjunto de medidas del llamado escudo social.
Arancha González Laya llama a aparcar el pesimismo y a construir un nuevo liderazgo en Europa
La exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya, ha llamado a crear reglamentos jurídicos únicos en Europa y evitar "fragmentaciones". González Laya ha intervenido como ponente invitada en el desayuno-coloquio anual del Foro Zedarriak.
Feijóo acusa al Gobierno español de inhibirse en la dana: "Fue una emergencia nacional de libro"
El presidente del PP ha reconocido este lunes ante la comisión del Congreso que ninguna administración estuvo "al nivel exigible" teniendo en cuenta sus "responsabilidades" en la gestión de la dana, aunque ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como la "máxima responsable" de la tragedia.