Etxerat pide a Grande-Marlaska que 'pase de las palabras a los hechos'
La asociación de familiares y allegados de presos y deportados políticos, Etxerat, ha destacado que "los movimientos propiciados" por los Gobiernos español y francés en materia penitenciaria "no son significativos" y que su iniciativa "es insuficiente". Además, ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha manifestado que no se puede mantener la dispersión "en el momento actual", que "pase de las palabras a los hechos".
En rueda de prensa en Hernani (Gipuzkoa) para hacer una valoración de la evolución de la política penitenciaria en los estados español y francés, el portavoz de Etxerat, Urtzi Errazkin, ha dado la razón a Grande-Marlaska porque "no tiene ningún sentido de que los presos estén alejados de su entorno cultural y familiar".
"No hay razones"
"No hay ya razón alguna para no afrontar definitivamente el acercamiento de todos los presos a Zaballa y la excarcelación de los presos con enfermedades graves y los de avanzada edad", han subrayado.
"Los familiares y allegados estamos incluso peor tras las tímidas iniciativas del pasado año, ya que las expectativas creadas han desembocado en mayor nerviosismo y frustración, y cada día que transcurre supone mayor carga en nuestra situación", han resaltado los portavoces de Etxerat, al tiempo que han incidido en que siguen "en el punto 0, acumulando sufrimiento, pero mantenemos nuestra disposición a dar más pasos en el camino de la resolución, la paz y la reconciliación".
En la comparecencia, junto a la también portavoz de la asociación Patricia Vélez, han asegurado que los Gobiernos español y francés "van muy por detrás de la sociedad vasca en lo referente a pasos e iniciativas dirigidas hacia la resolución del conflicto".
En ese sentido, han valorado "muy positivamente" las manifestaciones celebradas en Baiona y Bilbao, y se han sumado a la apelación a los gobiernos español y francés para "acabar definitivamente con las políticas penitenciarias de excepción".
La dispersión, en datos
En cuanto a los acercamientos de presos, Errazkin y Vélez han detallado que en los seis meses transcurridos desde que el PSOE accediera a la presidencia en el Gobierno español, se han anunciado 16 acercamientos de los que hasta la fecha se han materializado 14. "Ninguno de ellos ha sido trasladado a cárceles de Euskal Herria", han destacado.
"Si no es porque quieren seguir utilizándonos, ¿por qué sigue el veto a Zaballa e Iruñea?. Si no es porque continúa tratándose de una medida política y no penitenciaria, ¿por qué no se traslada a los presos a cárceles en Euskal Herria?", se han preguntado.
Los portavoces de Etxerat han detallado que durante 2018 se registraron siete accidentes de tráfico de familiares de presos en los viajes para realizar visitas, en los que 16 personas se vieron afectadas, y han apuntado que en 2019 se ha producido otro accidente. "100 accidentes en los últimos 10 años con motivo de la dispersión", han lamentado.
Respecto a los presos enfermos, han señalado que en la actualidad son 21 (15 en la lista pública y seis que mantienen anonimato), y han apuntado que se ha trasladado a Kepa Arronategi a Zuera, a Gorka Fraile a El Dueso y a Jagoba Codó a Logroño. Asimismo, hay dos presos mayores de 70 años encarcelados, 12 mayores de 65 años y otros 19 tienen más de 60 años de edad y, en cuanto al cumplimiento de condenas, "más de 50 presos llevan más de 20 años en la cárcel y 15 han cumplido entre 25 y 30 años de prisión".
Etxerat ha precisado que en el Estado español 14 mujeres "se encuentran encarceladas solas y sin ninguna compañera". Además, hay cinco presas con hijos menores de tres años viviendo en prisión (cuatro en Valencia y uno en Aranjuez), y otras ocho mujeres que no conviven con sus hijos menores de 18 años.
En esa línea, han afirmado que, después del debate del EPPK, los presos comenzaron a recurrir su clasificación "sistemática y permanente en primer grado". El 95 % de las solicitudes ante el juez han sido rechazadas. Ha habido 16 cambios de grado (de primer grado a segundo), y se corresponden con los anuncios de los traslados a cárceles más cercanas a sus domicilios.
Por otro lado, en el Estado francés en los seis primeros meses de 2018, 25 presos fueron acercados a las cárceles de Mont de Marsan y Lannemezan. Todavía un 41 % de los presos vascos se encuentra en prisiones a una distancia de entre 400 y 1.100 kilómetros de distancia de su domicilio familiar, han apuntado los portavoces de la asociación.
10 sindicatos piden el fin de la dispersión
Una decena de sindicatos vascos han denunciado la política penitenciaria del Gobierno español y le han instado a "que sean valientes, den los pasos necesarios y cumplan su propia ley". En una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Bilbao, los sindicatos ELA, LAB, UGT, ESK, Steilas, CNT, CGT/LKN, EHNE, Hiru y Etxalde han coincidido con Grande-Marlaska en que la dispersión es "una medida antiterrorista".

Exigencia de Covite
Por su parte, el Colectivo de Víctimas de Terrorismo, Covite, ha pedido al ministro del Interior que se exija a los presos de ETA que "repudien a la banda terrorista para ser acercados a cárceles en el País Vasco". En opinión de Consuelo Ordóñez, el rechazo "individual, no colectivo" a ETA debe ser la "línea roja" para los acercamientos.
Te puede interesar
Homenaje en Ondarroa a Txomin Letamendi, gudari torturado durante el franquismo
El Instituto Gogora acaba de reconocerle como víctima del franquismo, ya que Letamendi, asesinado por la policía franquista hace 75 años, fue torturado en Madrid. También fue miembro del PNV y símbolo de la resistencia antifranquista. Una vez recuperado su cuerpo, sus cenizas fueron difundidas en Artxanda.
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.