Decretan la suspensión de condena del preso Asier Aginako por enfermedad grave
El preso Asier Aginako Etxenagusia ha sido puesto en libertad la noche de este jueves debido a la grave enfermedad que sufre, según ha informado la asociación de familiares de presos Etxerat.
La Audiencia Nacional ha respondido así a la solicitud de suspensión de condena cursada por los abogados del preso, atendiendo a su estado de salud y a su derecho a recibir el tratamiento médico que requiere en las mejores condiciones y con las garantías necesarias.
En un comunicado, Etxerat ha afirmado recibir con "alivio" la noticia de la excarcelación de Asier Aginako y ha puesto, una vez más, el acento en la situación de los presos gravemente enfermos y en "la necesidad de que todos sean excarcelados para garantizar su derecho a la salud y a la superación de las necesidades que afrontan".
La asociación ha recordado que son 21 los presos que sufren en la actualidad enfermedades graves e incurables.
Tres traslados
Por otro lado, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de otros tres presos que cumplen condenas por delitos de terrorismo.
Así, Oier Goitia Abadia pasará del Centro Penitenciario Murcia II al CP Asturias, Javier Atristain Gorosabel será movido del CP Murcia II al Centro Penitenciario Soria y Andoni Murga Zenarruzabeitia será llevado del Centro Penitenciario de Teixeiro, en A Coruña, a la prisión de Zuera, en Zaragoza.
Los tres internos han admitido la legalidad penitenciaria vigente al recurrir su clasificación.
Según ha informado el Ministerio del Interior, Oier Goitia ingresó en prisión el 18 de junio de 2010 y cumple una condena de 10 años por depósito de armas y municiones. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en diciembre de 2017.
Por su parte, Javier Atristain Gorosabel ingresó en prisión el 4 de mayo de 2013 y cumple una condena de 17 años por asociación ilícita y depósito de armas y municiones, y cumplirá las tres cuartas partes de la condena en enero de 2024.
Finalmente, Andoni Murga Zenarruzabeitia ingresó en prisión el 18 de agosto de 1996 y cumple una condena de 25 años por atentado, colaboración con banda armada, tenencia de explosivos y depósito y tráfico de armas. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en mayo de 2015.
Más noticias sobre política
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.
Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao
Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.
Luberri denuncia su nueva "exclusión" en Bilboko Konpartsak pese a "cumplir los criterios"
La comparsa vinculada a Gazte Koordinadora Socialista (GKS) realizará actividades durante Aste Nagusia para visibilizar que no puede "participar con normalidad" y demandar su "propio espacio".
Covite denuncia la aparición de pancartas en favor de los presos de ETA en fiestas
En el caso de Bilbao, Covite ha criticado que la comparsa Txoribarrote haya desplegado una "enorme pancarta" pidiendo la excarcelación de los etarras: "Euskal preso eta iheslariak, etxera" (Los presos y huidos a casa). El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha retirado las pancartas de un colegio público de la capital guipuzcoana.
Goia cree que el Gobierno español no está actuando de manera responsable con los migrantes procedentes de Mali
Ante la situación que están viviendo varias personas migrantes, en su mayoría procedentes de Mali, en San Sebastián, el alcalde Eneko Goia ha señalado que se les ha encontrado una solución provisional en Arantzazu, y ha criticado que el Gobierno español no está abordando este tema con respobabilidad.
"Etarras asesinos", pintadas en la Herriko Taberna de Santutxu
Este domingo han aparecido pintadas contra la izquierda abertzale en varios barrios de Bilbao. En de las pintadas, la de la Herriko Taberna de Santutxu, se podía leer la frase "etarras asesinos" en la persiana del local. Además, en Solokoetxe también han aparecido pintadas en varias paredes de la calle.
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.