Elecciones 28A
Guardar
Quitar de mi lista

Alonso pide no dividir el voto de derechas 'en una riña de quién es más español'

Advierte de que, si Sánchez continúa de presidente, será "una legislatura de humillación para España" con la que "hundirá económicamente el país".
Alonso, en el acto de Getxo. Foto: Efe

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, se ha mostrado convencido de que la izquierda aglutinará su voto de cara a las próximas elecciones generales, y ha realizado un llamamiento a no dividir el voto de la derecha "en una riña absurda de quién es más español".

Durante un acto celebrado en Getxo, en el que también han estado presentes la presidenta de los populares de Bizkaia, Raquel González, y la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández para presentar la candidatura de Eduardo Andrade a la Alcaldía del municipio, Alonso ha advertido de que, si Pedro Sánchez gana las próximas elecciones, se sentirá legitimado "para hacer cesiones a los independentistas" y la próxima será "una legislatura de humillación para España" con la que "hundirá económicamente el país".

En su intervención, Alonso ha destacado la moderación de la ciudadanía de Getxo, donde "más golpeó ETA" y siempre hubo alguien "plantándole cara y resistiendo", gente con "mentalidad más abierta" que sabe que "no tiene que sentir complejo de nada". "Somos vascos, los más vascos, pero también españoles, y tenemos orgullo de ello y de vivir un mundo más amplio en Europa. Esa mentalidad que es mayoritaria aquí es a la que hacemos un llamamiento", ha afirmado.

En este contexto, ha alertado del problema que padece Bizkaia con la seguridad y ha defendido que, pese a que "somos solidarios, es posible rebajar la carga de solidaridad que asumimos en solitario", con 900 menores extranjeros no acompañados (Menas) en el territorio vizcaíno, frente a los siete existentes en La Rioja.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Egiari Zor Fundazioa pide que se reconozcan oficialmente las consecuencias de la política penitenciaria de excepción

La fundación Egiari Zor ha celebrado este sábado un acto en Loiu, localidad natal del preso de ETA José Ramón Goikoetxea Bilbao, al cumplirse 40 años de su muerte en la cárcel de Alcalá Meco. Egiari Zor ha recordado que el joven, que tenía 24 años y llevaba cuatro años preso, apareció muerto tras 50 días de incomunicación.  En un acto celebrado bajo el lema “Era evitable”, Egiari Zor ha reclamado la admisión, por parte de las instituciones, de las vulneraciones, directas e indirectas, que padecieron las personas presas y sus allegados.   La fundación Egiari Zor ha denunciado que se podía haber evitado la muerte del preso y su portavoz, Pilar Garaialde, ha reivindicado una ley que reconozca a estas víctimas: "En los últimos 40 años, durante esta época llamada democracia, 36 presos políticos vascos y 16 familiares han perdido su vida en diferentes situaciones, como consecuencia de las medidas de excepción que se han aplicado sistemáticamente. Además de ellos, otras dos personas se suicidaron tratando de evitar su encarcelamiento ", ha recordado Pilar Garaialde. Garaialde se ha referido a diversas situaciones como "la denegación de la atención sanitaria, los prolongados aislamientos, la intervención de las comunicaciones, las duras condiciones de vida en la cárcel, etc." y ha subrayado la necesidad de reconocer cualquier tipo de violencia directa e indirecta provocada por el sistema penitenciario. Asímismo, ha denunciado que la Ley Vasca de Reconocimiento y Reparación de la CAV no contempla los casos de familiares y amigos afectados o fallecidos por la política de dispersión y alejamiento y ha pedido que se corrija esta situación. 

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

Cargar más