EH Bildu al PSN: 'Es imposible configurar una alternativa sin hablar con EH Bildu'
La cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha advertido al PSN de que "es imposible configurar una alternativa a la derecha en Navarra sin hablar con EH Bildu" y ha asegurado que si los socialistas quieren "configurar mayorías alternativas a la derecha eso va a implicar necesariamente sentarse a hablar con EH Bildu".
En una rueda de prensa poco antes de que este mismo miércoles el PSN y Geroa Bai inicien contactos dentro de la ronda organizada por Chivite para negociar la formación de un nuevo Gobierno, Bakartxo Ruiz ha afirmado, no obstante, que sería "precipitado" tomar ahora una decisión sobre si EH Bildu podría abstenerse o apoyar la investidura de Chivite en caso de que el PSN persista en su decisión de no pactar con la formación abertzale.
"Hay que ver cómo siguen avanzando los días, cómo se desarrollan los acontecimientos. No sabemos si va a haber una investidura o no. No sabemos para qué tipo de Gobierno si lo hubiera ni con qué contenidos. Lo que sí volvemos a poner encima de la mesa es que si hay una voluntad real de articular mayorías a la derecha, EH Bildu tiene que ser un interlocutor. Hay que hablar con EH Bildu, eso es lo razonable y es lo que se ha hecho a lo largo de la legislatura también", ha afirmado Bakartxo Ruiz.
La representante de EH Bildu ha insistido así en que "hay que hablar y EH Bildu muestra su total disposición a hablar, porque no es aceptable ni para EH Bildu ni para la ciudadanía de Navarra que se trate de imponer un marco de interlocución excluyente". "Nadie cree que para hacer frente a la derecha no se quiera hablar con una fuerza política que tiene más de 50.000 votos en Navarra, que en estos momentos ostenta la representación de siete parlamentarios y cuyos votos son decisivos, no solo para una investidura sino para gobernar a lo largo de cuatro años", ha afirmado.
Así, Bakartxo Ruiz ha considerado que "si el PSN sigue empecinado en negar la evidencia, estará haciendo política ficción por encima de los intereses de la ciudadanía".
Tras ello, ha pedido al PSN que "sea honesto con la ciudadanía de Navarra y que explique claramente si opta por configurar mayorías alternativas a un Gobierno de derechas en Navarra que sean suficientes para gobernar, y si eso es así, eso va a implicar necesariamente sentarse a hablar con EH Bildu". Además, ha subrayado que "las decisiones se tienen que tomar aquí, no se pueden tomar en Madrid".
Más noticias sobre política
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos demanda a cuatro ayuntamientos de Iparralde por colgar la bandera palestina
En concreto, la Prefectura ha acusado a los ayuntamientos de Urruña, Ozaze, Irura e Itsasu de violar el principio de neutralidad que se les presupone. En total, fueron ocho las localidades de Iparralde que colgaron la bandera palestina, pero de momento, la Prefectura ha actuado contra cuatro.
“Txiki y Otaegi no fueron héroes ni mártires”: Fundación Fernando Buesa y Covite denuncian la exaltación de ETA en el aniversario de sus fusilamientos
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones reclaman, asimismo, a todas las instituciones públicas, locales, autonómicas y estatales, "que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas personas".
El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.
Una decena de localidades de Ipar Euskal Herria cuelgan la bandera palestina, ante su prohibición
La prefectura del Pirineo-Atlántico obligó al ayuntamiento de Maule a retirar la bandera palestina, alegando que violaba los principios de la República francesa. Ante esta prohibición, una decena de pueblos del País Vasco francés han colgado la bandera de forma solidaria; entre ellos Urruña, Itsasu, Izura, y Baigorri.
La Diputación de Álava estudia nuevos incentivos fiscales para el sector de las biociencias
Esta propuesta es similar a los incentivos fiscales que ya están en vigor para la industria audiovisual, que incluye deducciones sobre el coste de producción, entre otras.