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El Gobierno Vasco reprocha a Otegi la 'ostentación' de los recibimientos a expresos

A su juicio, interpretar las críticas a esos actos "como una prohibición del 'derecho al abrazo' es un ejercicio de demagogia de alta intensidad".
Una pancarta en una calle de Hernani (Gipuzkoa).
Una pancarta en una calle de Hernani (Gipuzkoa). Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

El Gobierno Vasco ha señalado al coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ha dicho que la izquierda abertzale no acepta que le digan si puede o no hacer recibimientos a expresos de ETA, que el problema es "la ostentación pública y política" de esos actos.

Otegi, en una entrevista en Radio Euskadi, ha avisado este viernes de que la izquierda abertzale no acepta que le digan si puede o no hacer recibimientos si no se da "una solución constructiva" en materia penitenciaria, y ha asegurado que "hay 250 presos y habrá 250 recibimientos".

"No estamos dispuestos a que nos digan a quién podemos recibir ni a quién podemos abrazar", ha insistido.

En réplica, Lehendakaritza ha señalado en una nota que "por sensibilidad y respeto al dolor de las víctimas debería dejarse de hacer ostentación pública y política de los 'recibimientos' a los expresos".

A su juicio, interpretar las críticas a esos actos "como una prohibición del 'derecho al abrazo' es un ejercicio de demagogia de alta intensidad".

El problema "no es a quién quiere abrazar cada cual", sino "la ostentación pública y política que se hace"

Según ha indicado, "ni siquiera se trata del derecho a la libertad de expresión, ni de las capacidades o no legales coercitivas ni de quién es la competencia. No se trata de nada de eso cuando hay jurisprudencia contrastable".

"¡Ahora resulta -ha añadido- que hablamos del 'derecho al abrazo' y la contraposición de 'sentimientos'!".

El problema, ha indicado, "no es a quién quiere abrazar cada cual", sino "la ostentación pública y política que se hace del 'recibimiento u homenaje' a los expresos y, muy especialmente, su significación para una memoria crítica del pasado, del dolor provocado por el daño injusto causado y para una pedagogía social de respeto a los derechos humanos como base para la convivencia en nuestra sociedad".

Según Lehendakaritza, "si este argumento no es suficiente, debería serlo el daño que se provoca a las víctimas".

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