La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Marisol Iparragirre
La Audiencia Nacional ha ordenado este miércoles prisión incondicional para la histórica exdirigente de ETA Marisol Iparragirre a la espera de ser juzgada por las 12 causas que tiene pendientes y en las que está procesada, según han informado la agencia Europa Press citando fuentes jurídicas.
'Anboto' ha sido entregada a las autoridades españolas este mediodía después de haber cumplido en Francia casi 20 años de prisión. Mientras cumplía condena, en España fue investigada en 12 causas distintas y este miércoles se le ha comunicado su procesamiento en todas ellas, que incluyen desde asesinatos a instrucciones para atentar o entregas de armamento.
Marisol Iparragirre fue detenida en Francia en octubre de 2004 junto a su pareja, Mikel Albisu. Éste último quedó en libertad el pasado mes de enero tras cumplir como ella casi dos décadas de prisión por su integración en ETA.
Pero a diferencia de 'Anboto', Mikel Albisu fue puesto en libertad inmediatamente después de ser entregado por Francia, ya que no tiene causas pendientes con la justicia española.
Por su parte, Sortu ha reivindicado el papel desempeñado por Marisol Iparragirre "durante los últimos años, para alimentar el proceso de paz iniciado hace ahora más de ocho años" y que concluyó con el desarme y la disolución de ETA.
La izquierda abertzale ha denunciado que con la "persecución de dobles condenas", tanto para Marisol Iparragirre como para Josu Urrutikoetxea, recientemente encarcelado, el Estado español "no tiene otro objetivo que enterrar definitivamente el proceso de paz y hacer desparecer todo tipo de expectativas y esperanzas de un futuro de paz y convivencia".
Te puede interesar
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.
Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas
Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.
Exteriores convoca a la responsable de la embajada de Israel por el ataque a la flotilla
Mientras EH Bildu, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Compromís han pedido una comparacencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones y acciones para proteger a los detenidos.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
La campaña de las elecciones andaluzas de 2026 comienza oficialmente esta noche con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.
Finaliza el plazo de enmiendas para la reforma de la Ley de Empleo Público en un clima de posiciones completamente alejadas
Durante las últimas horas, los grupos parlamentarios han ido registrando su enmiendas y expresando sus posturas, poniéndose de manifiesto lo alejado que se encuentra el acuerdo para la reforma de una ley considerada clave para el futuro del euskera en la administración.
El PP ve “ficticio” el desmarque del PSE-EE y lo acusa de ser “cómplice” de las políticas del euskera
Laura Garrido ha acusado al PSE de mantener su apoyo a las políticas lingüísticas del PNV y EH Bildu y ha criticado las reformas sobre el euskera en el empleo público.