Gobierno galo y delegación vasca acuerdan trasladar a las presas a Rennes
Bake Bidea y los 'Artesanos de la Paz' han realizado una labor de mediación con el Gobierno de Francia para tratar de avanzar en el proceso de paz en Iparralde. En una primera fase pusieron el acercamiento de presos como prioridad en su agenda, y consideran que se han dado pasos importantes en ese aspecto. Sin embargo, creen que en materia de petición de "libertad condicional o provisional y suspensión de condenas" no se han conseguido avances.
Hoy, ambos grupos que forman la delegación vasca han ofrecido una rueda de prensa en Baiona, para repasar el trabajo de los últimos dos años e informar de los principales retos del futuro. "Ha llegado el momento de calibrar lo conseguido y los objetivos. Iniciar un nuevo ciclo es ineludible, pero es conveniente realizar un balance en mitad del trayecto", han explicado.
La delegación hace una valoración "agridulce" de lo conseguido estos últimos años. Por un lado, ha comenzado el acercamiento de presos a los centros penitenciarios de Lannemazan y Mont de Marsan, paso que creen importante. Por otro lado, han recordado que las prisiones francesas no disponen de módulos especiales para mujeres, lo que dificulta especialmente su traslado. A pesar de ello, han acordado con el Ejecutivo galo reunir a todas las presas en la cárcel de Rennes, siempre que ellas manifiesten dicha voluntad. En la actualidad hay ocho presas vascas en prisiones francesas.
Los acercamientos de presos se han efectuado en tres fases, y desde marzo de 2018 a octubre de 2019 han trasladado 29 reos a las cárceles de Lannemezan y Mont de Marsan.
Por otro lado, en los últimos meses numerosos presos han demandado retirar el DPS, status especial de peligrosidad, y algunas de esas peticiones han sido aceptadas, o simplemente dicha condición no se han renovado. Según los datos ofrecidos hoy, desde julio de 2017 a mayo de 2018 nueve status DPS han sido retirados o no han sido renovados, y desde el pasado 16 de junio otros 16 presos han visto modificado su régimen penitenciario.
En lo que respecta a acercamientos y status DPS, la delegación vasca considera que se han dado pasos positivos, pero cree que las peticiones de "libertad condicional o provisional y suspensión de condenas" no están siendo atendidas. De 11 peticiones de libertad provisional, dos han sido denegadas, cinco no han sido ni tan siquiera analizadas y cuatro están a la espera de ello.
Además, dos presos han solicitado la suspensión de condena por enfermedad; una de ellas, de Oier Gómez, ha sido aceptada, y la otra, de Ibon Fernandez Iradi, la estudiarám el próximo 30 de octubre.
La portavoz de Bake Bidea, Anaiz Funosas; Jean Rene Etchegaray, presidente de la Mancomunidad Única de Iparralde; Michel Berhokoirigoin, representante de los 'Artesanos de la Paz'; Michel Tubiana, miembro de honor de la Liga para los Derechos Humanos de Francia; el magistrado Serge Porteli y el diputado de los Pirineos Atlánticos, Vicent Bru, han comparecido ante los medios.
Según Funosas, "es tiempo de comenzar una nueva etapa", ya que el camino realizado hasta ahora, en buena medida, se debe a al trabajo de cargos electos. "Los jueces se mantienen inamovibles en la aplicación de condenas. Ellos mismos tendrían que jugar ese papel", ha agregado.
Todos los agentes se volverán a reunir el 2 de noviembre para concretar la hoja de ruta de esta segunda etapa. "No estamos al final del camino; debemos actualizar la Declaración de Baiona, y reflexionar sobre las perspectivas", han dicho.
Te puede interesar
Otxandiano tacha de “poco edificante” el choque entre PNV y PSE-EE y cuestiona su estabilidad
Pello Otxandiano considera que los enfrentamientos entre ambos socios del Gobierno Vasco “alejan a la gente” y pone en duda su capacidad para ofrecer un proyecto a largo plazo.
El Congreso baraja el jueves para que Albares informe sobre la situación de la Flotilla Global Sumud
Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos, BNG y Compromís solicitaron hace unos días la comparecencia urgente ante el Pleno del Congreso del ministro para que exponga las acciones que adoptará para proteger y a asistir a los barcos y personas que participan en la Global Sumud Flotilla.
El Gobierno español traspasará este lunes al Gobierno Vasco la titularidad de la cárcel de Zubieta
Con esta decisión se cumplirán los plazos dados a conocer el pasado febrero por los consejeros de Vivienda y de Justicia, Denis Itxaso y María Jesús San José, quienes anunciaron la apertura de la nueva cárcel entre mayo y junio de 2026.
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.
Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas
Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.
Exteriores convoca a la responsable de la embajada de Israel por el ataque a la flotilla
Mientras EH Bildu, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Compromís han pedido una comparacencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones y acciones para proteger a los detenidos.