Alsasua sale a la calle para denunciar que la sentencia del TS es 'excesiva'
Una concentración ha rechazado esta tarde en Alsasua la sentencia del Tribunal Supremo que rebaja pero mantiene entre 1 año y medio y 9 años y medio de cárcel las condenas a 8 jóvenes por la pelea de bar ocurrida en 2016 con dos guardias civiles y sus parejas.
Tras una pancarta en la que se pedía la libertad de los encarcelados y se rechazaban los "montajes policiales", sostenida por los padres de los ocho encausados, la concentración se ha celebrado en la plaza de los Fueros de Alsasua, tras una reunión en la que los familiares han analizado la sentencia del alto tribunal que consideran "excesiva" pese a rebajar las penas a los jóvenes.
Al acto se han sumado varios cientos de personas. Los familiares han leído un manifiesto en el que han expresado su "rabia e impotencia" por la sentencia firme emitida por el Tribunal Supremo. Posteriormente, han marchado en manifestación por las calles de la localidad para volver de nuevo al punto inicial.
En declaraciones a ETB, Edurne Goikoetxea, madre de Ainara Urkijo, ha denunciado que se "ha querido aparentar un poco de más de cordura, pero la conclusión es que hay chavales que llevan tres años en la cárcel y que van a seguir en la cárcel". No tienen intención de acabar con esto", ha lamentado.
No obstante, ha señalado que seguirá luchando por obtener justicia: "Por las hijas y los hijos nunca se tira la toalla, y si tienes un poco de principios, por las injusticias tampoco. Hoy nos toca asestar el golpe, resetear, y mañana estar otra vez al pie del cañón".
Los alsasuarras también han mostrado su descontento con la sentencia. Según han asegurado," lo sientes por los chavales y sus padres y madres, pero también por el pueblo, porque se están notando mucho".
El alcalde de Alsasua, Javier Ollo (Geroa Bai), que ha estado presente en la manifestación, ha afirmado que las penas siguen siendo "desproporcionadas" y, por eso, "desde una defensa clara de los derechos humanos ponemos de manifiesto esa denuncia clara de falta de proporcionalidad".
Los familiares de los ocho jóvenes comparecerán este jueves en Pamplona (12:00 horas) para hacer una análisis más somero del fallo.
El Supremo ha condenado a los ocho jóvenes a penas de entre un año y medio y nueve años y medio, reduciendo las anteriormente impuestas (de dos a 13 años) por la Audiencia Nacional. La reducción se debe a la supresión de la agravante de discriminación y la de abuso de superioridad en el caso del delito de atentado a la autoridad. Además, ha eliminado el delito de lesiones a dos acusados (Aratz Urrizola e Iñaki Abad) por falta de pruebas. No obstante, se mantienen las condenas impuestas por los delitos de atentado a agentes a la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas, por lo que las penas siguen siendo altas, y la mayoría de los jóvenes deberán seguir en prisión.
Te puede interesar
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.
Vox entra en el Gobierno de Andalucía con una consejería con rango de vicepresidencia
A falta de media hora para el inicio de la segunda votación de investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, PP y Vox han anunciado un acuerdo que ha hecho posible la elección.
Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978
Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.
Josu Urrutikoetxea queda absuelto en el último juicio que tenía pendiente en Francia
La presidenta del tribunal se ha limitado a dar el dictamen absolutorio a Urrutikoetxea, que ha acudido a la audiencia con sus abogados, después de recordar que la acusación que pesaba sobre él era por pertenencia a una organización terrorista por el periodo que iba desde el 20 de diciembre de 2002 hasta mayo de 2005.
Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial
Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".