Investidura
Guardar
Quitar de mi lista

PSOE y ERC avanzan en la 'vía política' para resolver el conflicto catalán

Por primera vez desde que iniciaran las conversaciones, PSOE y ERC han firmado un comunicado conjunto en el que han reafirmado la existencia de ese "conflicto" de naturaleza política.
Los equipos negociadores de ERC y PSOE, en el COngreso. Foto: Efe

Segunda reunión de los equipos negociadores del PSOE y ERC para desbloquear la investidura del líder del socialista, Pedro Sánchez, y ambas formaciones reconocen avances "para activar la vía política" en el objetivo de resolver el "conflicto político" en Cataluña.

Por primera vez desde que iniciaran las conversaciones, PSOE y ERC han firmado un comunicado conjunto en el que han reafirmado la existencia de ese "conflicto" de naturaleza política en la comunidad catalana que, como tal, debe ser resuelto "políticamente".

"Hemos avanzado en la reflexión para activar la vía política buscando los instrumentos necesarios para su encauzamiento", han asegurado en la nota socialistas y republicanos.

Junto a esta apuesta por la "vía política", las formaciones lideradas por Pedro Sánchez y Oriol Junqueras subrayan que también han avanzado en "temas concretos" y los dos partidos comparten una "sensibilidad social" y apuestan por la "recuperación de derechos civiles, laborales y sociales".

A la espera de lo que pueda dar de sí la reunión de este miércoles en el Congreso entre el PSOE y JxCat, las delegaciones de socialistas y ERC han acordado reunirse de nuevo dentro de una semana, el martes 10 de diciembre, pasado ya el puente de la Constitución.

Te puede interesar

Imanol Pradales memoria eguna Gogora
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari Pradales destaca la importancia de que los jóvenes tomen conciencia de la necesidad de desterrar la violencia

El lehendakari, Imanol Pradales, ha abogado por transmitir a los jóvenes que no conocieron "los tiempos oscuros" del terrorismo y la violencia policial ilícita en Euskadi que "la violencia no tiene cabida en nuestra sociedad y que solo aporta un sufrimiento infinito".  Pradales ha presidido el acto organizado por el Instituto Vasco de la Memoria, Gogora, con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria,

Lore eskaintza Legebiltzarrean
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Ofrenda floral en el Parlamento Vasco para conmemorar el Día de la Memoria

Parlamentarios del PNV, EH Bildu, PSE-EE y Sumar han realizado una ofrenda floral ante la escultura "Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de Medianoche", obra dedicada a las víctimas ubicada junto a la entrada principal del Parlamento. PP y Vox no han participado al considerar que este tipo de actos "mezclan" distintos tipos de víctimas y formas de violencia. Tras la ofrenda floral, parlamentarios de EH Bildu han participado en una concentración de Etxerat para recordar a las víctimas causadas por las políticas de excepción.

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Pérez Iglesias ve falta de "racionalidad" en las demandas de la EHU y cuestiona "el margen de acuerdo" al ser "tan maximalistas"

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, acudirá a la reunión que tiene previsto mantener con el rector de la EHU, Joxerramon Bengoetxea, con la pretensión de "hablar de todo" y de tratar de "introducir racionalidad" que, a su entender, falta en sus demandas, en relación a "la cuantía, los procedimientos y los plazos". No obstante, ha admitido que le preocupa "cuál es realmente el margen para poder llegar a acuerdos" con un "planteamiento tan maximalista". Tras las discrepancias mantenidas en los últimos días con el rector de la EHU, debido a las declaraciones de Bengoetxea sobre la financiación de la universidad pública vasca, el consejero ha explicado, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, que ambos se han comunicado "en muchas ocasiones" y han comentado "la necesidad de rebajar el tono".

Cargar más
Publicidad
X