EH Bildu, con Euskal Herria Batera para el Aberri Eguna; el PNV hará su celebración
La coalición soberanista EH Bildu y su homóloga en Iparralde EH Bai han expresado este lunes su adhesión a la convocatoria de la plataforma ciudadana Euskal Herria Batera para celebrar el Aberri Eguna en confinamiento durante la cuarentena por la COVID-19. El PNV, en cambio, ha informado de que saluda todas las iniciativas para celebrar el Aberri Eguna, pero lo conmemorará con sus propios actos, que anunciará el miércoles cuando publique el manifiesto correspondiente.
Así, la nueva plataforma Euskal Herria Batera, formada, entre otras, por personas que estuvieron vinculadas a la iniciativa Gure Esku Dago para impulsar un referéndum de autodeterminación, propuso el sábado festejar el próximo domingo el Aberri Eguna de este año "formando un mosaico fotográfico y cantando a coro en balcones y ventanas", ante la imposibilidad de llevar a cabo celebraciones de masas por la crisis sanitaria del coronavirus.
Al hilo de esta iniciativa, EH Bildu y EH Bai afirman ahora, en una nota conjunta, que los vascos tienen "entre manos una herramienta para hacer frente a las consecuencias de la globalización y el neoliberalismo: la soberanía" que, según señalan, les garantizará "seguir vivos como pueblo y, al mismo tiempo, disponer de recursos para construir una sociedad más justa".
"En este sentido, nos sumamos a la convocatoria realizada por Euskal Herria Batera y hacemos un llamamiento especial a la sociedad vasca para participar en la iniciativa del domingo", explican ambas formaciones.
"Os llamamos a completar el símbolo del pueblo vasco juntos -añaden-, reflejando cada uno su deseo en una foto y subiendo a la red, de forma que podamos dibujar un mosaico digital gigante".
En esta situación, tras "aplaudir el trabajo que está llevando día a día" todo el personal sanitario, ambas formaciones expresan su apoyo "a todos los que aún están trabajando", como "agricultores, recogedores de basura, transportistas, empleados de supermercado y panaderos", al tiempo que hacen "una mención especial" a la situación de los presos, a los que, en su opinión, "los Estados español y francés están prolongando su cautiverio de sufrimiento".
El PNV no se sumará, e impulsará sus propios actos
En paralelo, el PNV, según ha dado a conocer este lunes, no se sumará a la iniciativa de Euskal Herria Batera, e impulsará sus propios actos.
Fuentes de la formación jeltzale han recordado que este partido fue el creador del Aberri Eguna hace 88 años, y que lleva "toda la vida" animando a colgar ikurriñas en las ventanas en ese día, "este año con más motivo" al haberse convertido los balcones en un "símbolo" por el confinamiento.
El PNV, por tanto, no se sumará a la iniciativa de Euskal Herria Batera, y organizará su propia celebración, que también incluirá la colocación de ikurriñas en las ventanas.
Te puede interesar
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.
EH Bildu pacta con el Gobierno español prorrogar el escudo social durante todo 2026
Entre las medidas acordadas figuran la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la prórroga del bono social eléctrico.
Milagros Tolón asumirá Educación y Elma Saiz será la nueva portavoz del Gobierno español
Los cambios se enmarcan en la remodelación del Ejecutivo español y buscan reforzar la acción política en el tramo final de la legislatura.
El PP gana en Extremadura sin mayoría absoluta y el PSOE se desploma a su mínimo histórico
El PP consigue 29 escaños (uno más), el PSOE se queda con 18 (diez menos), VOX con 11 (seis más) y Unidas por Extremadura obtiene 7 escaños (tres más). Con estos resultados, PP sigue necesitando a Vox para gobernar.
La participación en Extremadura es del 50,60 % a las 18:00 horas, cayendo 6,52 puntos respecto a 2023
890 985 personas tienen derecho a voto este domingo. Los sondeos, incluido el CIS, coinciden en la victoria del PP sin mayoría absoluta, el acusado descenso del PSOE, el fuerte avance de Vox y la subida de Unidas.