CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu apoya los pactos de Estado pese a sus "discrepancias" con Sánchez

Erkoreka dice que PNV y PSE están "volcados" en colaborar frente a la pandemia y que las diferencias son normales en una colación.
Iñigo Urkullu. Imagen: EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, seguirá actuando con la "máxima lealtad" pese a sus "discrepancias" con el Gobierno central respecto a la gestión de la pandemia de coronavirus, por lo que está dispuesto a apoyar una nueva prórroga del estado de alarma, en el caso de que así se requiera, y a participar en pactos de Estado que permitan afrontar la recuperación económica, según ha asegurado el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka.

Erkoreka ha reconocido las "diferencias" que mantienen el PNV y el PSE-EE (socios en el Ejecutivo vasco de coalición) respecto a la gestión de la crisis sanitaria por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En todo caso, Erkoreka ha afirmado que el "tono crítico" que el lehendakari mantuvo con Sánchez en la conferencia de presidentes autonómicos del pasado domingo "no estuvo por encima" del que emplearon otros presidentes, "algunos de ellos del propio PSOE".

El portavoz del Ejecutivo vasco también se ha referido a la petición del PSE para el PNV y los miembros del Gobierno autonómico adscritos a la formación 'jeltzale' rebajen los reproches a Sánchez.

Erkoreka ha recordado que la conferencia de presidentes autonómicos es un foro que reúne a líderes de ejecutivos autonómicos, no a estos gobiernos en su conjunto. Además, ha explicado que de los 17 presidentes que participan en estos encuentros, 14 lideran gobiernos de coalición, por lo que ha afirmado que es "muy poco probable" que las formaciones que integran esas coaliciones compartan "al cien por ciento" la posición que mantiene su presidente en dicho foro.

De igual manera, ha subrayado que es "probable" que desde Unidas Podemos, socio menor del PSOE en el Ejecutivo central, no se comparta íntegramente la posición que mantiene Sánchez en las conferencia de presidentes autonómicos. "Es algo lógico, normal; que puede ocurrir cuando un órgano reúne a presidentes de gobiernos de coalición", ha manifestado.

"Encauzar" las diferencias

En el caso del Gobierno Vasco, ha recordado que el PNV y el PSE-EE comparten un programa, pero no determinados "planteamientos políticos" ni la visión sobre determinadas actuaciones del Ejecutivo español. En estos casos, ha añadido, las "discrepancias" que puedan existir "se resuelven y encauzan" en el seno del Consejo de Gobierno.

De esa forma, más allá de las "coincidencias o desacuerdos" entre ambas formaciones, ha puesto en valor la "voluntad de colaboración" del PNV y el PSE para seguir trabajando y colaborando, también con el Gobierno central y el resto de agentes e instituciones, en lucha contra el coronavirus. Todo ello, según ha señalado, desde la voluntad de mantener la "máxima colaboración e implicación", dado que esa es "una batalla que nos concierne a todos".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Más noticias sobre política

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

Cargar más