Olano defiende que los peajes evitan dedicar impuestos a las carreteras
El Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, ha afirmado en Euskadi Irratia que los peajes de la N-1 son fundamentales e imprescindibles porque la recaudación se destina al mantenimiento de las carreteras. En el momento en el que se están reduciendo los recursos, la necesidad de sacar dinero de otros impuestos para trabajos de mantenimiento, como por ejemplo, destinar algunas partidas de obra social a carreteras, sería un golpe para los guipuzcoanos.
El diputado general ha anunciado que recurrirán en casación la sentencia ante el Tribunal Supremo porque quieren proporcionar seguridad jurídica a la norma foral. Recuerda que la norma foral elaborada tras la primera sentencia en contra de los peajes recibió el visto bueno de la Comisión Europea, que garantizó que no había discriminación indirecta hacia los transportistas externos.
Olano ha anunciado que seguirán cobrando peajes hasta que la sentencia sea firme, aunque ha reconocido que si finalmente los tribunales no les dan la razón, y hubiera que devolver lo cobrado sería mucho dinero, unos 8 o 9 millones al año.
La COVID-19 en residencias
Sobre la situación creada por la COVID-19 en las residencias de personas mayores de Gipuzkoa, Markel Olano ha dicho que las 167 muertes que se han producido no permiten la autocomplacencia, pero ha defendido el trabajo realizado. La enfermedad provocó un efecto sorpresa en las residencias, pero antes de que se confirmarán los primeros positivos ya se habían activado los protocolos.
Sobre las denuncias interpuestas por ELA que reclaman medidas de protección para los trabajadores, ha afirmado que no es cierto que se hayan vulnerado los derechos fundamentales de los trabajadores. Explica que como en todos los sitios ha sido difícil conseguir equipos de protección para los trabajadores y que como se priorizó el personal de los hospitales costó llegar a las residencias. Olano también considera que esta situación extrema ha tenido un efecto en los equipos de trabajo de las residencias, en los que se ha estrechado la confianza entre los trabajadores.
Olano ha subrayado que de cara a la desescalada en las residencias de personas mayores, el criterio principal será la prudencia, y que estas visitas no comenzarán hasta que cada residencia esté lista. En cuanto al conflicto laboral en las residencias, explica que la Diputación sigue hablando y recuerda que han mantenido reuniones con los sindicatos para aprobar el plan de desescalada.
Disminuyendo los recursos
Markel Olano ha anunciado que el proyecto de legislatura de la Diputación de Gipuzkoa tendrá que cambiar de base debido a la crisis económica derivada del coronavirus. Ha recordado que este año la recaudación bajará entre un 20% y un 25%, lo que supondrá un impacto presupuestario de 200 millones de euros. Considera imprescindible que este año y el que viene se pueda acudir al endeudamiento.
No cree, sin embargo, que el hecho de que EH Bildu haya firmado con el PSOE y con Unidas Podemos la posibilidad de endeudarse, lo garantice, porque lo que recoge aquel documento es una mera expresión política y es la capacidad legal necesaria para asumir más deudas. Espera que esta garantía llegue cuanto antes, de acuerdo con el Gobierno español, en la comisión bilateral del Concierto Económico.
Te puede interesar
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.
Los 27 piden a la Comisión Europea una estrategia para formar la Macrorregión Atlántica
Los jefes de estado y gobierno reunidos en la última cumbre del año han pedido el desarrollo de esa estrategia para junio de 2027. Imanol Pradales ha recalcado que se trata del "resultado de años de trabajo, alianzas y liderazgo político".
Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica
Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.
Ernai sabotea con carteles la puerta de la sede de El Correo de Bilbao
Han reivindicado la acción a través de un vídeo publicado en redes sociales. El lehendakari Imanol Pradales, Pello Otxandiano y Eneko Andueza han rechazado este tipo de ataques.
Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox
Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.
Gogora honra la memoria de Txomin Letamendi, militante del PNV fallecido tras su encarcelamiento y tortura
Ondarroa y Bilbao acogerán homenajes los días 19 y 22 de diciembre para reparar su honor y dignidad.
El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"
El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.
EH Bildu y PP se enzarzan en un bronco y tenso debate durante la elección del nuevo ararteko
De Andrés (PP) ha advertido a la coalición soberanista de que será "exterminada como fuerza política". Otxandiano ha adelantado que estudiarán "medidas políticas y legales" contra el dirigente 'popular'.
Melgosa pide a Sánchez un plan estructural para abordar el reto migratorio frente al populismo antimigración
La consejera vasca de Bienestar advierte del riesgo de los discursos populistas si no se impulsa una estrategia común, ordenada y basada en la integración.