Corrupción
Guardar
Quitar de mi lista

El Senado vuelve a vetar la investigación sobre las cuentas de la Casa Real

La Mesa del Senado, con los votos PSOE y PP, han vuelto a rechazar la solicitud de EH Bildu y ERC para crear una comisión de investigación sobre las cuentas del rey.
Imagen de archivo de Juan Carlos I y Felipe VI.
Imagen de archivo de Juan Carlos I y Felipe VI. Foto: EFE

La Mesa del Senado ha vuelto a rechazar la petición de EH Bildu y ERC para que se cree una comisión de investigación sobre las cuentas de la Casa Real, que este grupo ya pidió en abril y de nuevo no ha sido admitido al entender la institución que la figura del rey es inviolable y que no es función del Senado fiscalizar sus ingresos y gastos. Entonces y ahora, la propuesta ha tenido el voto en contra de PSOE y PP y a favor, del PNV, únicos partidos que forman la Mesa.

El grupo independentista pedía una comisión para investigar en el Senado "la trama vinculada a las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí".

La Cámara Alta se negó a tramitar en primavera esta petición y ERC-EH Bildu pidieron la semana pasada una reconsideración. Este martes, la Mesa ha vuelto a decir que no apoyándose en el criterio de los letrados del Senado.

Los servicios jurídicos señalan que la Constitución Española establece que la figura del rey es inviolable (artículo 56) y "distribuye libremente" el dinero que recibe de los Presupuestos del Estado (artículo 659); aluden también a jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

En los últimos meses se vienes sucediendo iniciativas para tratar de investigar desde el Parlamento a la Casa Real.

En lo que va de año, en el Congreso ya se ha rechazado tres veces la creación de comisión de investigación sobre Juan Carlos I.

El PSOE, el PP y Vox han doblegado en la Mesa de la Cámara las pretensiones de Unidas Podemos y de los independentistas, nacionalistas y Más País.

 

 

Te puede interesar

Begoña Pedrosa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La consejera de Educación defiende el modelo vasco de FP "inclusivo y de calidad" ante el anuncio de Sánchez para limitar nuevos centros privados

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha destacado el modelo de FP “inclusivo y de calidad” de Euskadi, en su respuesta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre la creación de un real decreto para "poner límites" a la apertura de centros privados de Formación Profesional y "seguir blindando" la calidad de esta formación.

Cargar más
Publicidad
X