Gobierno de España
Guardar
Quitar de mi lista

Iglesias constata la "buena disposición" de EH Bildu a la negociación y al diálogo

EH Bildu, por su parte, ha explicado que no pone "líneas rojas" para apoyar los presupuestos siempre que sean unas cuentas progresistas algo que "no se podrá cumplir con el apoyo de Ciudadanos".
Reunión entre Pablo Iglesias, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute. Foto: EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, ha asegurado haber "constatado" este miércoles en los encuentros mantenidos con los portavoces de ERC y EH Bildu la "buena disposición" de ambas formaciones al diálogo y a la negociación con el Gobierno y a "mantener la estabilidad de la legislatura".

Fuentes de la Vicepresidencia segunda del Gobierno así lo han expresado tras las reuniones mantenidas hoy por Iglesias con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y posteriormente con su homóloga de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y el diputado Oskar Matute, en el contexto de la búsqueda de apoyos a los presupuestos de 2021.

Según han indicado fuentes de la Vicepresidencia, en los dos encuentros se ha confirmado "la buena sintonía" respecto a la necesidad de mantener la estabilidad de la legislatura y el actual rumbo del Gobierno de coalición en los próximos años, "en una dirección progresista apoyada en la mayoría parlamentaria de la investidura".

Según la versión ofrecida desde la vicepresidencia que dirige el secretario general de Podemos, tanto el portavoz de ERC como los portavoces de EH Bildu han compartido con el vicepresidente "la conveniencia de fortalecer el diálogo como instrumento para abordar la crisis territorial".

Del mismo modo, los grupos han mostrado su acuerdo con "las oportunidades que presenta la reconstrucción y los fondos europeos para lograr avances sociales y económicos en España en un sentido progresista", frente a las posiciones expresadas por quienes forman un bloque de gobernabilidad con la extrema derecha.

EH Bildu, no pone "líneas rojas" para apoyar los presupuestos

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, por su parte, ha explicado que su formación no pone "líneas rojas" para apoyar los presupuestos siempre que sean unas cuentas progresistas algo que, desde su punto de vista, no se podrá cumplir si el Gobierno insiste en buscar también el apoyo de Ciudadanos.

La reunión, que ha calificado de "positiva y fructífera", ha servido para que ambas partes intercambiaran posiciones sobre cómo se debe abordar la salida de la crisis desatada por la pandemia. "Tenemos sintonía", ha dicho la portavoz, remarcando que ahora se abre también una oportunidad para intentar "solucionar de una vez por todas los problemas pendientes".

En este contexto, ha mostrando su disposición a actuar con "responsabilidad" y a "dialogar, negociar e incluso acordar" las cuentas públicas si son "progresistas en materia social y económica". "Para eso, es importante elegir bien los compañeros de viaje", ha enfatizado, volviendo a pedir al Gobierno que los pacte con la mayoría de la investidura y no con Ciudadanos.

Lo que sí ha dejado claro es que EH Bildu no plantea una ecuación de "presos por presupuestos", si bien seguirá insistiendo en que se respete la política penitenciaria ordinaria para lo que, según ha dicho Aizpurua, han encontrado predisposición.

EH Bildu también ha incidido en la necesidad de desmontar completamente la reforma laboral del PP.

Más noticias sobre política

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

Cargar más