MOCIÓN DE CENSURA
Guardar
Quitar de mi lista

Vox lleva al Congreso su moción sin un solo apoyo y entre las dudas del PP

A las 9.00 horas ha comenzado un debate en el que la primera intervención correrá a cargo del diputado de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga, que ha presentado la moción de censura contra el Gobierno.
Abascal, Espinosa de los Monteros y Olona aplauden la intervención de Ignacio Garriga.
Diputados de Vox, en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE

Vox ha presentado este miércoles en el Congreso la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, para la que no ha recabado ni un solo apoyo, si bien ha logrado que el PP dude entre la abstención y el voto en contra.

A las 9.00 horas ha comenzado en el hemiciclo un debate en el que la primera intervención correrá a cargo del diputado de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga, previsible candidato de esta formación en las elecciones catalanas de febrero de 2021.

No tendrá límite de tiempo para desgranar los motivos que han llevado a su partido a registrar la moción de censura contra el que han tachado de "peor Gobierno de la historia de España".

En esta clase de debates el reglamento del Congreso permite al Gobierno, bien el presidente o bien cualquier de sus ministros, tomar la palabra cuando lo considere oportuno.

Moncloa ya ha revelado que Pedro Sánchez intervendrá, así como el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Lo que no ha precisado es cuándo subirán a la tribuna de oradores: el presidente podría hacerlo tras Garriga o tras la intervención de Santiago Abascal.

Porque tras el diputado por Barcelona, e independientemente de que un representante del Ejecutivo tome la palabra, es el candidato alternativo a la Presidencia postulado por Vox el que intervendrá. Abascal, sin límite de tiempo, expondrá cuál será su programa de Gobierno si consigue el apoyo de la mayoría necesaria para apear a Sánchez del puesto: la absoluta, es decir, 176 síes.

Terminados los discursos de los dos diputados de Vox y de la eventual réplica del Gobierno, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, declarará un receso.

Este orden puede provocar que la intervención más esperada, la del PP, se celebre el jueves, durante la segunda sesión del debate de la moción.

Será el momento más esperado porque la dirección popular no ha aclarado si su voto será una abstención o un "no". El apoyo es lo que está descartado.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X