Concentraciones tomarán el relevo de la manifestación por los derechos de los presos
La red ciudadana Sare, Los Artesanos de la Paz y Bake Bidea han convocado concentraciones para el 9 de enero, fecha en la que tradicionalmente se celebra una gran manifestación, con el objetivo de exigir el "fin a la vulneración de derechos que sufren los presos" en cárceles de los Estados español y francés.
Las concentraciones se realizarán el próximo 9 de enero, sábado, a las 17:30, "a ambos lados de la muga", para exigir que los Estados "cumplan con su propia legislación y actúen con humanidad".
Ambas plataformas han reconocido que "vivimos tiempos esperanzadores" y que "algo comienza a moverse", al identificar algunos acercamientos de presos a cárceles más cercanas, aunque "aún" son "muy limitados".
Sin embargo, hasta que "no se les impida iniciar el camino de regreso a sus casas a través de la progresión de grados", continuará una política penitenciaria "vulneradora de derechos". Según han denunciado, los presos salen en libertad "una vez cumplidas condenas de 30 años, en primer grado", lo que supone "un dato muy clarificador" de esta "grave vulneración de sus derechos".
Según los datos de las plataformas, la mayoría de presos están en primer grado penitenciario (107, el 65 %), otros 70 están en segundo grado (40 %) y tan solo 9 están en tercer grado (5 %).
Según relatan, el Estado francés ha dado "pasos" con el acercamiento de "la gran mayoría de presos vascos" a las cárceles de Mont de Marsan y Lannemezan, pero en 2020 ha habido "un bloqueo importante", pues la Fiscalía "apostó por anulas las vías jurídicas a pesar del clamor y la voluntad de la mayoría política y social" de Iparralde.
La libertad de Xistor Haramboure supone "un rayo de esperanza, una luz frágil pero que queremos hacer prometedora".
En el Estado español, por otra parte, se han dado acercamientos semanales, pero estos presos "no se están acercando a cárceles vascas", sino a otros centros penitenciarios "ubicados a varios cientos de kilómetros de sus casas".
"ETA ya tomó sus decisiones. Desapareció", aseguran, por lo que los "obstáculos" para la paz y la normalización política "proceden de este bloque reaccionario, instalado en el pasado y que conculca, en aras de la conveniencia, cualquier principio de legalidad".
"Dejen ya de utilizar a ETA, como si de una amenaza se tratara, para continuar vulnerando los derechos de los presos y presas vascos", concluyen.
Más noticias sobre política

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.
Un canal de Telegram de ultraderecha publica los datos personales de siete ministros socialistas y varios exdirigentes del PP
El grupo de Telegram donde han aparecido estos mensajes, con más de 92 000 seguidores, es utilizado por sus usuarios para difundir publicaciones relacionadas con la actividad política de Alvise Pérez, así como para atacar al Gobierno español o divulgar mensajes xenófobos.
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que, hasta ahora, el exvicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito, por lo que "no hay argumentos para dimitir".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.