Foro Social: "Se dan pasos, pero estamos lejos de una resolución integral"
En lo que se refiere a las personas presas, el Foro Social ha asegurado que "se dan pasos, pero lejos de una resolución integral". El Foro Social considera que los "acercamientos" de los últimos meses suponen "acercamientos a medias que no podemos dar por buenos" al producirse a cárceles que no están en Hegoalde.
En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbao, el Foro Social ha presentado su "análisis sobre avances, bloqueos y retrocesos en la resolución de la cuestión de las personas presas".
Según el Foro Social, desde el 19 de junio pasado se ha producido un "ritmo constante" de traslados de presos y en este último trimestre se han producido "5-6 por semana". "Hoy, podemos dar por superada la fase de inmovilismo que caracterizó al Gobierno de Mariano Rajoy", ha destacado.
Pero ha matizado que todavía la mayoría de las personas presas del colectivo EPPK se encuentran cumpliendo condena en cárceles situadas entre 600 y 1100 kilómetros de Euskal Herria y en primer grado penitenciario, el más severo.
"Se dan pasos, pero lejos de una resolución integral", han sostenido los portavoces del Foro Social Teresa Toda y Nazario de Oleaga.
Y es que el Foro Social ha denunciado que la mayor parte de los traslados se han realizado a cárceles "periféricas" de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra: La Rioja, Cantabria, Asturias, Aragón y Castilla-León.
"No podemos dar por buenos estos acercamientos a medias, difíciles de comprender en el escenario actual, en el que las cuatro prisiones -tres en la CAV y una en Navarra- disponen de suficiente espacio para acoger a todas las personas presas".
Además del acercamiento, los portavoces del Foro han reivindicado la progresión de grados penitenciarios de las personas presas, y la liberación de los presos enfermos y mayores de 70 años.
Te puede interesar
Fallece Carlos Garaikoetxea, el primer lehendakari tras el franquismo
El político navarro, fundador de Eusko Alkartasuna, ha fallecido a los 87 años como consecuencia de un infarto.
Borja Sémper se reincorpora al comité de dirección del PP tras superar el cáncer
Sémper ha vuelto a la primera línea política tras diez meses fuera por un cáncer de páncreas.
Ekain Rico (PSE): “El PNV ha generado diversas cortinas de humo: una con el nuevo Estatuto y otra con el meme”
El dirigente socialista ha utilizado términos como “hiperventilación” o “sobreactuación” para referirse a la posición de los jeltzales.
Ábalos reconoce “vínculos singulares” con Koldo y resta importancia a conocer a Aldama
El exministro ha declarado como acusado en el Tribunal Supremo y ha defendido el nombramiento de su exasesor por su “entrega y lealtad”.
Otxandiano tacha de “poco edificante” el choque entre PNV y PSE-EE y cuestiona su estabilidad
Pello Otxandiano considera que los enfrentamientos entre ambos socios del Gobierno Vasco “alejan a la gente” y pone en duda su capacidad para ofrecer un proyecto a largo plazo.
El Congreso baraja el jueves para que Albares informe sobre la situación de la Flotilla Global Sumud
Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos, BNG y Compromís solicitaron hace unos días la comparecencia urgente ante el Pleno del Congreso del ministro para que exponga las acciones que adoptará para proteger y a asistir a los barcos y personas que participan en la Global Sumud Flotilla.
El Gobierno español traspasará este lunes al Gobierno Vasco la titularidad de la cárcel de Zubieta
Con esta decisión se cumplirán los plazos dados a conocer el pasado febrero por los consejeros de Vivienda y de Justicia, Denis Itxaso y María Jesús San José, quienes anunciaron la apertura de la nueva cárcel entre mayo y junio de 2026.
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.