Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

ERC defiende formar un Gobierno "independentista y de izquierdas"

La CUP, por su parte, ha condicionado la negociación sobre posibles acuerdos con JxCat a que se dé un "giro de 180 grados" en las políticas de seguridad y el conseller Miquel Sàmper sea relevado.
Pere Aragonès (ERC)
Pere Aragonès (ERC). Foto: EFE

ERC reunió ayer, jueves, a su grupo parlamentario electo en las elecciones del 14 de febrero y ha defendido que los resultados electorales "avalan a ERC para formar un gobierno independentista y de izquierdas".

En un comunicado, el partido ha explicado que la reunión se celebró de manera telemática y fue la primera vez que los 33 diputados que fueron elegidos el domingo se encontraban "para encarrilar la legislatura y para evaluar el resultado en las urnas".

Los republicanos han destacado que el independentismo, "que crece hacia la izquierda con el liderazgo de ERC", superara el 50 % de los votos y que haya 82 diputados a favor de un referéndum y la amnistía -suman a los comuns-, mientras que han definido de hito histórico que su grupo parlamentario tenga 17 mujeres de 33 diputados.

La CUP condiciona la negociación

La CUP ha condicionado la negociación sobre posibles acuerdos con JxCat a que se dé un "giro de 180 grados" en las políticas de seguridad y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, sea relevado.

Tras haberse reunido el miércoles con representantes de ERC para explorar un posible acuerdo que haga posible la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat, los negociadores de la CUP hablaron este jueves con JxCat, en plena polémica por los disturbios por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

En un comunicado, la CUP ha informado de su reunión con JxCat para exigir el fin de la "represión" contra manifestantes y "un giro de 180 grados en las políticas de seguridad, para poder dar continuidad a las conversaciones sobre cualquier posible acuerdo".

La CUP quiere "cambios profundos en las políticas de la Generalitat" en esta próxima legislatura y también "cambios inmediatos para resolver la actual situación", y así lo planteó en una reunión "absolutamente condicionada por el contexto represivo" por las protestas contra el encarcelamiento de Hasel.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Torres celebra los acuerdos con Euskadi, que "respetan la Constitución Española, el Estatuto de Gernika y la ley"

El ministro Ángel Víctor Torres ha calificado la comisión bilateral de "productiva", destacando el "intenso trabajo" realizado y ha avanzado que ambas administraciones han abierto además líneas de negociación para futuros acuerdos en ámbitos como industria y energía, salud o inmigración. A su juicio, consolidan un modelo de cooperación basado "en el acuerdo, en la libertad institucional y también en la eficacia de la gestión pública". 

Cargar más
Publicidad
X