Lezertua toma posesión del cargo de ararteko con un amplio apoyo
El jurista Manuel Lezertua ha renovado este jueves su mandato al frente de la Oficina del Ararteko con la satisfacción que le produce haber obtenido un "amplio respaldo" del Parlamento Vasco que "refuerza" a la institución para poder seguir actuando con "independencia" de cualquier partido político.
La candidatura de Lezertua a afrontar un segundo mandato como Ararteko fue avalada la pasada semana por el pleno de la Cámara autonómica con el respaldo de todos los grupos salvo Elkarrekin Podemos-IU y Vox, que se abstuvieron.
Este jueves ha tomado posesión de su cargo, tras lo cual ha reconocido sentirse honrado por ello, de manera especial por haber logrado un "apoyo de tal calibre".
"El ararteko tiene que poder actuar con independencia de cualquier grupo político y ese apoyo tan amplio nos refuerza en nuestro compromiso con la actuación independiente en favor de los derechos de los ciudadanos", ha subrayado.
Asimismo, ha opinado que tras este respaldo "se esconde un apoyo" a la forma de trabajar de la institución que, según ha anunciado, ya no contará con la actual adjunta al Ararteko, Julia Hernández, que deja esta responsabilidad que ejerce desde el 2004.
La próxima semana Lezertua comenzará con una serie de entrevistas para proponer un candidato a adjunto, que debe recibir el visto bueno del Parlamento Vasco, proceso que tiene intención de que se culmine lo antes posible.
Manuel Lezertua sustituyó a Iñigo Lamarca como Ararteko el 28 de mayo de 2015, cuando fue designado con los votos del PNV, PSE-EE y PP. Es doctor en Derecho y, tras su paso como jurista por el Gobierno Vasco entre 1983 y 1985, fue letrado del Consejo de Europa, donde ha desempeñado varias funciones.
Fue jefe de la unidad de Derechos Humanos del Comité de Ministros y de la unidad de Criminalidad Económica y Organizada. También fue entre 2004 y 2007 director de la Comisaría europea para los Derechos Humanos y entre ese año y 2013 director de la Asesoría Jurídica y de Derecho Internacional del Consejo de Europa.
Además de estos cargos, Lezertua fue entre 1992 y 1994 letrado del Tribunal Constitucional, donde, entre otras funciones, trabajó como asesor de letrados y magistrados en jurisprudencia europea en materia de Derechos Humanos.
Es el segundo Defensor del Pueblo vasco, tras Lamarca, que desempeña el cargo en dos mandatos consecutivos.
Te puede interesar
Elecciones en Iparralde: la batalla de Baiona, los retos de los abertzales y la división de la izquierda
La ciudadanía elige en Ipar Euskal Herria a sus representantes en 160 ayuntamientos. La izquierda concurre dividida, EH Bai aspira a revalidar sus buenos resultados de los últimos años y el PNV busca aumentar su influencia al norte del Bidasoa.
Gobierno Vasco y EHU pactan, tras trabajar "con bastante lealtad", las bases del nuevo plan universitario 2027-2030
En esta primera reunión han fijado los cinco ejes principales que se pretende recoger en el Plan del Sistema Universitario. En los próximos meses se irán concretando las acciones, así como la planificación destinada a garantizar infraestructuras adecuadas.
Euskadi tendrá un representante ante Unesco y otro en la Organización Mundial del Turismo
Supone "una oportunidad para incrementar la capacidad de interlocución e influencia en ámbitos de especial interés para Euskadi como la cultura, la lengua, el patrimonio, la educación, la ciencia, el turismo y la sostenibilidad".
El Gobierno de España contesta a Pradales y Clavijo que con elecciones no puede reunir a presidentes
Según ha explicado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, "la Conferencia de Presidentes tiene una regla: tienen que estar todos los presidentes y presidentas. Y no se dan las circunstancias", ya que hay comicios este domingo en Castilla y León, y dos investiduras pendientes en Extremadura y Aragón.
Los gobiernos vasco y español formalizan hoy la incorporación de Euskadi como miembro asociado de la Unesco y de la Organización Mundial del Turismo
Así las cosas, Euskadi pasará a formar parte de ese club en el que ya están otras naciones sin estado como Flandes, Quebec o Cataluña.
PNV de Muskiz denuncia el relato "sesgado e incompleto" del alcalde sobre el incidente del benceno en Petronor
Según la formación jeltzale, las primeras horas estuvieron marcadas por "momentos de tensión y desconcierto mientras se esperaba información actualizada por parte de las autoridades sanitarias".
Consenso mayoritario en el Parlamento vasco para avanzar en la enseñanza gratuita del euskera
La mayoría de la Cámara, salvo PP y Vox, defiende ampliar progresivamente la enseñanza gratuita del euskera. EH Bildu, PNV y PSE discrepan sobre el calendario y sobre cómo impulsar su aprendizaje en el sector privado.
Pradales plantea a Sánchez diez medidas para mitigar el impacto de la guerra en empresas y hogares
El lehendakari propone rebajar el IVA de la electricidad al 5 %, eliminar el impuesto de generación eléctrica y reducir los peajes energéticos para las empresas, entre otras iniciativas. Además, ha anunciado también que el Gobierno Vasco aprobará próximamente un primer paquete de medidas propias.
Denis Itxaso: "Con Eneko Goia vimos la luz al final del túnel y ahora mismo estamos en un stand-by"
El consejero de vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco ha destacado en Radio Euskadi que "el ayuntamiento se está repensando algunas de estas operaciones". Denis Itxaso ha destacado que "hay que agilizar los plazos porque en Donostia no estamos para esperar más tiempo".
Dos detenidos por mensajes amenazantes y ciberacoso en Instagram a Ione Belarra
Según fuentes de la investigación, uno de los detenidos habría remitido más de 300 mensajes con contenido vejatorio y amenazante a la secretaria general de Podemos.