CASO NOOS
Guardar
Quitar de mi lista

Urdangarin ingresa en la cárcel de Zaballa y trabajará en Vitoria-Gasteiz

El cuñado de Felipe VI dormirá de lunes a jueves en la cárcel para cumplir el resto de su condena en régimen abierto y el fin de semana podrá residir fuera.
18:00 - 20:00
Iñaki Urdangarin ingresa en la prisión de Zaballa

Iñaki Urdangarin, condenado a 5 años y 10 meses por el caso Nóos, ha ingresado en la carcel alavesa de Zaballa antes de las 11:00 horas de este lunes, donde cumplirá el resto de su pena en régimen abierto, de forma que solo dormirá en prisión de lunes a jueves, en módulos abiertos para los presos en tercer grado, una vez que se le ha concedido el traslado desde el Centro de Inserción Social (CIS) de Alcalá de Henares (Madrid).

El ex duque de Palma ha formalizado la documentación de la prisión alavesa y ha visitado el módulo destinado a presos que se encuentran en semilibertad y que duermen en celdas individuales de 13 metros cuadrados.

Instituciones Penitenciarias señalan, por su parte, que Urdangarin deberá acudir a dormir a la cárcel de lunes a jueves. A partir del viernes, tras acudir a su trabajo, podrá residir fuera de la cárcel durante el fin de semana para regresar el lunes por la noche a esta prisión, situada a unos 14 kilómetros de la capital alavesa.

Además, tendrá que someterse a un programa para presos condenados por delitos económicos que se puso en marcha hace un año, que tiene unos 10 meses de duración.

Urdangarin ingresó en la cárcel de mujeres de Brieva en junio de 2018 por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el conocido como caso Nóos.

A partir del pasado mes de septiembre acudía a Pozuelo de Alarcón (Madrid) para hacer labores de voluntariado en una ONG de atención a personas con discapacidad.

El pasado mes de enero fue trasladado al centro de inserción social Melchor Rodríguez García, en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

Recientemente, el juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid le concedió el tercer grado que solicitó su abogado, quien reclamó su traslado a la cárcel de Álava por el arraigo de Urdangarin en Vitoria-Gasteiz, donde residen su madre, Claire Libaert, y hermanos.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han descartado que, por el momento, se le vaya a permitir residir durante toda la semana fuera de la cárcel mediante control telemático con una pulsera ya que para la concesión del tercer grado se le ha aplicado el artículo 83, que obliga a dormir en la cárcel, no el artículo 86.4, por el que el interno queda eximido de pernoctar en la prisión.

Urdangarin estuvo en Vitoria-Gasteiz hace dos meses, ya que pasó la Nochebuena y el día de Navidad con su familia en la vivienda de su madre, durante un permiso penitenciario de cuatro días.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X