Garamendi: “Vamos a aplicar la ley a todos los presos por igual”
El día después de cerrar el acuerdo para recuperar cuatro competencias, Olatz Garamendi ve este logro como “un paso adelante” para hacer cumplir el Estatuto de Gernika. La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha recalcado en “Goiz Kronika” de Euskadi Irratia que, aunque hayan recuperado las competencias, seguirán trabajando.
El Gobierno vasco comenzará a ejercer los poderes en octubre y la consejera ha declarado que la de prisiones es “una competencia importante”. Explica que “son 700 trabajadores y 1300 personas presas, es un presupuesto de 70 millones de euros y requiere mucho trabajo” y que “habrá que gestionar infraestructuras y recursos para organizarlo todo como es debido”.
Asimismo, Garamendi aclara que se trata de un paso definitivo para el cumplimiento del Autogobierno y explica que “es el Estado quien marca las leyes porque es su deber” pero que “la ejecución y la aplicación de las mismas lo haremos desde aquí y tendremos un modelo propio”. Según la consejera, este hito será clave para “la resocialización de los presos”.
Por otro lado, tras las informaciones publicadas por diversos medios en las últimas horas, Garamendi ha subrayado que “no se puede confundir a la sociedad”. Menciona que han “recuperado un poder" que les pertenecía y que eso se traduce en la aplicación de “la ley a todos los presos por igual”.
Aunque son cuatro las competencias a transferir, Garamendi afirma, siendo preguntada por las demás, que cada una de ellas “es un mundo” y que aunque están trabajando con “la inmigración y la gestión de las vías ferroviarias" irán anunciando cambios “a medida que se vayan haciendo”. Ha asegurado que esas transferencias se pelearán “no solo porque se trata de cumplir la ley, sino porque nos pertenecen y tienen consecuencias directas sobre nuestra ciudadanía”, recalcando que “esta va a ser legislatura” en la que se llevarán a cabo dichos cambios.
El Gobierno Vasco firmará el 10 de mayo el traspaso de los mencionados poderes. Según Garamendi, las elecciones del 4 de mayo en Madrid “no van a influir” en la transferencia y ha concluido la entrevista concedida a Igotz Alkorta en Euskadi Irratia recalcando que “hoy es un día muy importante”.
Te puede interesar
Sánchez, sobre los presupuestos: "Negociaremos, y si se tienen que tomar decisiones, las tomaremos cuando se produzcan esas hipótesis"
El presidente del Gobierno español ha insistido en que negociará para sacar adelante las cuentas públicas, y ha señalado que las decisiones se tomarán “cuando se produzcan esas hipótesis”, mientras que fuentes de su Ejecutivo recalcan que la intención sigue siendo agotar la legislatura y descartan en estos momentos una convocatoria electoral en 2026.
Bengoetxea defiende la transparencia en el reparto de ayudas al sector musical ante las críticas de varios artistas
La polémica por la distribución de fondos públicos destinados al sector musical vasco ha llevado al Gobierno Vasco a responder a las críticas planteadas por diversos artistas sobre los criterios de adjudicación. Ibone Bengoetxea, ha asegurado que el proceso se desarrolla con criterios rigurosos y con total transparencia.
Sánchez transmite su "confianza" a Zapatero y "empatiza" con la situación de su familia
El presidente del Gobierno ha afirmado en Bruselas que Zapatero dará "las explicaciones a su debido momento". Afirma que ha hablado con él estos días y que se encuentra "tranquilo".
El Congreso aprueba una moción sobre el "bloqueo político" que insta a Sánchez a "asumir responsabilidades" por la corrupción
La iniciativa ha salido adelante con los 177 votos a favor de PP, Vox, UPN y Junts, mientras que el PNV y Coalición Canaria se han abstenido y el resto de los grupos han votado en contra.
El juez imputa a las hijas de Zapatero y a su secretaria
El magistrado ha tomado la decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción; según indica, pretende que así puedan ejercer su derecho a la defensa.
Chivite plantea que el euskera sea reconocido como lengua propia en la reforma de la Lorafna
La presidenta navarra defenderá esta propuesta en la reforma del Amejoramiento del Fuero, y apuesta por abordar la lengua desde la educación, la pluralidad y el conocimiento, alejándola de la confrontación política.
Trump firma el acuerdo de entendimiento con Irán durante su visita a Versalles
El presidente de EE. UU. ha sellado el pacto dos días antes de lo previsto. Irán sostiene que una eventual negativa de Israel a retirarse completamente del sur de Líbano dejaría sin efecto el acuerdo, compuesto por 14 puntos. Las partes tienen 60 días para negociar otros aspectos.
El PNV aumenta la presión sobre Sánchez, mientras el PP le acusa de "amordazar al Parlamento"
La sesión de Control del Gobierno ha estado protagonizada por la petición que le ha hecho el PNV de presentar unos presupuestos o convocar elecciones, y por las críticas del PP por rechazar su propuesta de una votación para adelantar elecciones.
Dejan en libertad al detenido por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños. Tras algunos días de investigación, ayer, martes, un hombre hombre fue detenido por un delito de atentado a la autoridad.
El juez descarta imponer a Zapatero medidas tras su declaración: no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas
El magistrado indica que "no ha logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad expuestos en el auto de imputación”.