Sare dice que la progresión de grado será más fácil con la competencia transferida
El Gobierno español y el Gobierno Vasco han firmado este lunes el acuerdo que deja en manos del Gobierno Vasco la gestión de las tres prisiones vascas, Martutene, Basauri y Zaballa. Esta competencia supondrá el traspaso de medios materiales y humanos y, según ha explicado la portavoz de Sare, red ciudadana en favor de los presos, exiliados y deportados vascos, Bego Atxa, en el informativo "Goizak Gaur" de Euskadi Irratia, permitirá la progresión de grados.
Atxa ha hecho una valoración positiva, ya que la decisión de la progresión de grado de los presos la tomarían las juntas establecidas por el Ejecutivo Vasco o por el propio Gobierno Vasco. Aunque ha recordado que la decisión final, como está ocurriendo en Cataluña, quedará en manos de los tribunales.
En cualquier caso, Atxa ha considerado un avance la transferencia, ya que "el Gobierno Vasco siempre ha dicho que pretende aplicar a los presos vascos el mismo criterio que a otros presos y si eso es así, es muy positivo".
Esto afecta a los 40 presos vascos que hay en la CAV, pero no a los otros presos que están fuera de la Comunidad Autónoma Vasca. Si se sigue el mismo criterio que se adoptó en Cataluña, Atxa cree que "se va a constituir una comisión mixta y a esa comisión se le puede pedir el traslado de los presos vascos que están fuera de la CAV y, posteriormente, aplicarles también los derechos y la progresión de grado que les corresponden".
En estos momentos, en las cárceles del Estado español hay 185 presos que cumplen condena por delitos relacionados con ETA. Tras los traslados realizados por el Gobierno español en los últimos meses, se acercaría a una docena de las prisiones de Levante y Andalucía. "No tenemos motivos para pensar lo contrario, porque hemos visto que la actitud hacia el acercamiento es positiva", ha subrayado.
Te puede interesar
La marcha en autobús en memoria de Mikel Zabalza finaliza hoy, en Donostia
La iniciativa para recordar el caso del conductor de autobús navarro asesinado por la Guardia Civil hace 40 años finalizará con un acto este mediodía en el Boulevard.
Gure Esku pide "poner la voluntad mayoritaria por encima de visiones partidistas" y reclama el derecho a decidir
La plataforma a favor del derecho a decidir ha celebrado una Asamblea General en Vitoria-Gasteiz, donde han expresado que "hoy está más cerca la posibilidad de avanzar en la vía hacia la soberanía".
Suspendido el servicio del tranvía de Bilbao por una protesta para exigir a CAF romper con Israel
Bajo el lema "Boikot Israel. Palestina Askatu", varias personas se han tumbado sobre las vías del tranvía de Bilbao, en el centro de la ciudad, bloqueando su paso a la altura de la Plaza Circular. La Ertzaintza ha detenido a una persona y varias han resultado heridas con contusiones.
Una protesta contra CAF paraliza el paso del tranvía en Bilbao y se salda con un detenido y varios heridos
Durante la protesta, la Ertzaintza ha detenido a una persona que se ha negado a identificarse. El Departamento de Seguridad informa de cuatro agentes heridos por contusiones. Los convocantes de la protesta, en un comunicado, han denunciado también varios heridos por contusiones.
Andueza destaca que llegar a acuerdos presupuestarios supone trabajar por Euskadi
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha subrayado que los presupuestos aprobados o que se van a firmar con el apoyo de los socialistas en el Parlamento Vasco y en otras instituciones demuestran que ellos no pierde el tiempo, a diferencia de otros.
El PP afirma que PNV y PSOE "son indistinguibles": "Es una coalición de intereses privados"
El PP vasco ha celebrado hoy en Vitoria-Gasteiz su comida navideña, en la que tanto Tellado como el presidente del PP vasco, Javier De Andrés, han centrado sus críticas en el PNV.
Esteban, a Sánchez: "O se frena la hemorragia de escándalos ya o convocatoria electoral"
El presidente del EBB ha tomado la palabra al término de la IX Asamblea General del PNV. Para el dirigente jeltzale, el presidente español no tiene "otra" y le ha urgido a tomar la decisión. "Esto puede aguantar así unos meses, pero no año y medio. No es serio", ha añadido.
El juez deja en libertad, con medidas cautelares, a Leire Díez y el empresario Antxon Alonso
La Fiscalía Anticorrupción había solicitado al juez que dejara en libertad con medidas cautelares a la exmilitante del PSOE Leire Díez, al expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández y al empresario guipuzcoano Antxon Alonso, vinculado al exdirigente socialista Santos Cerdán.
Podemos Euskadi dice que los acuerdos que alcanza son para garantizar los derechos de la mayoría
El coordinador Richar Vaquero ha aludido a las negociaciones abiertas sobre los presupuestos de Álava, en las que tanto la Diputación como Podemos dan por seguro un acuerdo. "Seguiremos negociando con la misma firmeza", ha recalcado, al tiempo que ha advertido de que Podemos no firmará "cualquier cosa".
El PNV aprueba sus nuevos estatutos con el objetivo de "fortalecer y activar la militancia"
Los jeltzales se han reunido hoy en Vitoria-Gasteiz, en la última sesión de la IX Asamblea General. Los nuevos Estatutos Nacionales incluyen nuevas medidas para fomentar la participación, como consultas no vinculantes sobre temas concretos, o la creación de una figura de simpatizante del partido denominada “Alderdizaleak” . También se han establecido protocolos y mecanismos para la defensa del euskera y la igualdad.