Aragonès proclama su compromiso con la plena libertad de "presos y exiliados"
El recién investido presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha proclamado este miércoles el compromiso de su Govern con la "plena libertad" de los "presos y exiliados" independentistas y con el objetivo de la independencia de Cataluña.
Así lo ha afirmado en su discurso en el acto de toma de posesión de los 14 nuevos consellers del Govern, en una ceremonia celebrada en el Palau de la Generalitat.
A diferencia de su discurso de toma de posesión como president del lunes, esta vez Aragonès sí ha incluido una referencia a sus "predecesores" en el Govern que ahora están "en la cárcel y en el exilio" al haber sido "represaliados" por haber llevado a cabo el referéndum del 1-O.
A los nuevos consellers, el presidente les ha pedido "trabajar incansablemente" para construir "un futuro con bienestar para todos" pero también "abordar el conflicto con el Estado a través del ejercicio del derecho de autodeterminación y de la amnistía".
Ocho mujeres y seis hombres en el nuevo Govern
Las mujeres son mayoría en el nuevo gobierno catalán (ocho frente a seis), según ha destacado el propio Aragonès. A propuesta de Junts, el hasta ahora titular de Políticas Digitales, Jordi Puigneró (en la foto que ilustra esta noticia), será vicepresidente y conseller Políticas Digitales e Infraestructuras. La nueva consellera de Presidencia es la republicana Laura Vilagrà, que fue la 'número dos' de Aragonès en la lista de ERC y una de las negociadoras del acuerdo con Junts y la CUP.
Entre los consellers propuestos por Junts, se encuentran varios con perfiles técnicos e independientes, ya que no forman parte del partido. Son los siguientes: Jaume Giró será conseller de Economía y Hacienda; Josep Maria Argimon, estará al frente de Salud, y la doctora en Ciencias Políticas y exdelegada del Govern en los Estados Unidos Victòria Alsina será la titular de Acción Exterior y Transparencia.
Además, la hasta ahora portavoz de Junts en el Parlament, Gemma Geis, ha sido nombrada consellera de Investigación y Universidades, la exdiputada en el Congreso y exdirigente del PDeCAT, Lourdes Ciuró, es la nueva titular de Justicia, mientras que Violant Cervera es la consellera de Derechos Sociales.
Entre los consellers que ha propuesto ERC se encuentra como conseller de Interior el exdirigente del PSC Joan Ignasi Elena. El expresidente del Parlament Roger Torrent ha sido nombrado conseller de Empresa y Trabajo, mientras que Teresa Jordà repetirá en el Govern, aunque adquiriendo las competencias medioambientales en la reforzada Conselleria de Acción Climática, Agricultura y Alimentación.
El departamento de Educación estará liderado por Josep González-Cambray, y el de Cultura estará encabezado por Natàlia Garriga. Asimismo, los republicanos han situado a una independiente para liderar la nueva Conselleria de Feminismos e Igualdad: la catedrática de Ciencias Políticas, especializada en feminismo, Tània Verge.
Te puede interesar
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.
Por qué la nueva barrera de Ceuta puede cambiar la gestión de la frontera
La nueva infraestructura, de 500 metros, busca resolver el problema jurídico sobre las devoluciones en caliente.
Marlaska defiende que Marruecos "no es una amenaza" y asegura que los migrantes llegados a Ceuta no podrán regularizar su situación
El ministro del Interior afirma que el Gobierno de España trabaja para evitar que se repita una entrada masiva como la del 30 de julio, aunque admite que no puede garantizar que no vuelva a ocurrir.
Sánchez pide una reunión urgente de ministros del Interior de la UE tras la crisis migratoria de Ceuta
El presidente del Gobierno de España ha trasladado a Ursula von der Leyen su "seria preocupación" por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha criticado el cierre de fronteras anunciado por Italia.
El Gobierno español instala una “barrera de contención” en el espigón de Ceuta
El Tribunal Supremo había señalado que las devoluciones en caliente solo podían realizarse si se superaban "elementos de contención fronterizos", que es lo que pretende esta medida.
Miles de personas migrantes regresan a Marruecos tras su masiva llegada a Ceuta
El Ejército ha colocado sus tanques en el acceso a la ciudad desde el espigón para impedir que se dispersen. Los migrantes fallecidos son ya 57. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado desde Ceuta la violación de la integridad territorial española.
Italia suspende el acuerdo Schengen con España y establece controles en aeropuertos y puertos por la crisis de Ceuta
Italia establecerá controles, al menos durante un mes, para los viajeros no europeos procedentes de España, mientras que los del resto de la Unión Europea no tendrán que superar esos controles.