Inauguración Vitoria-Gasteiz
Guardar
Quitar de mi lista

Convocan un acto de rechazo al Memorial de Víctimas por su carácter "excluyente"

La red Memoria Osoa, que agrupa a unas 15 asociaciones de víctimas de Euskadi, denuncia que el Memorial deja fuera "a miles de víctimas de la violencia ejercida por los aparatos del Estado".
Representantes de Memoria Osoa durante la lectura del manifiesto.
Representantes de Memoria Osoa durante la lectura del manifiesto. Foto: EFE

La red Memoria Osoa, que agrupa a unas 15 asociaciones de víctimas de Hego Euskal Herria, ha convocado para mañana, martes, una concentración de rechazo al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo con motivo de su inauguración. Según denuncian, el Memorial tiene un marcado carácter "discriminatorio" ya que excluye a "miles de víctimas" de la violencia policial o del Estado.

Estas asociaciones memorialistas han citado a la ciudadanía a mostrar su rechazo contra este centro porque consideran que supone un "ataque a la convivencia", por su "visión excluyente" que deja fuera "a miles de víctimas de la violencia ejercida por los aparatos del Estado".

En un manifiesto leído este lunes por Josu Ibargutxi, uno de los portavoces de estos colectivos, se denuncia que los contenidos de este centro tienen su inicio en 1960, algo que "no se corresponde con la realidad del mapa del sufrimiento provocado antes y después por el terrorismo de estado en sus múltiples expresiones".

La red Memoria Osoa rechaza el planteamiento "discriminatorio" del Memorial que, dice, "se contrapone al espíritu y vocación que la sociedad vasca desde su pluralidad ha manifestado en torno al proceso de construcción de la convivencia".

"Una convivencia que ha de pivotar sobre el respeto al sufrimiento padecido por todos, al compromiso con los derechos humanos de todas las personas sin exclusiones y a la memoria de todo lo ocurrido como garante de la no repetición", añade el texto.

Por ello, convocan una concentración en la plaza de los Fueros, cercana a la sede del Memorial, para rechazar su planteamiento "discriminatorio" y para reivindicar la "necesidad de poner en marcha dinámicas basadas en una memoria integral que incluya todas las vulneraciones de derechos humanos".

Entre otros colectivos apoyan este llamamiento y este manifiesto la Asociación Víctimas del 3 de marzo, Durango 1936, Gernika Memoriaren Lekuko, Gernika batzordea y Sanfermines 78 gogoan.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ernai llama a los jóvenes a organizarse contra el ascenso de la ultraderecha

En una movilización llevada a cabo en Bilbao, la organización juvenil ha denunciado las ideas reaccionarias y constantes ataques contra el euskera. Con la quema de una bandera española ante la capitanía marítima, la organización juvenil ha reivindicado un Bilbao euskaldun, antifascista y feminista. Asimismo, se ha adherido a la huelga general convocada por ELA y LB para marzo y llama a los jóvenes a organizarse con la independencia como meta.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PSE-EE dice que EH Bildu debe desmarcarse definitivamente de las acciones realizadas por algunos jóvenes de la izquierda abertzale

Jose Ignacio Asensio ha hecho balance del año que termina, se ha mostrado satisfecho del trabajo que los socialistas han hecho tanto en la Diputación de Gipuzkoa como en el Gobierno Vasco, donde gobiernan en coalición con el PNV; pero muestra su preocupación por los últimos ataques que han llevado a cabo algunos jóvenes de la izquierda abertzale. 

Santiago López Aritz Abaroa Ekain Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nombramiento de Mancisidor como Ararteko y el enfrentamiento PP-EH Bildu en la Cámara vuelve a dividir a los partidos vascos

El portavoz y líder del PP Vasco, Javier De Andrés, ha admitido que la expresión "exterminio" político de EH Bildu en Euskadi "quizá" no fue "la más acertada", aunque los populares siguen defendiendo que la coalición soberanista "es una anomalía política". EH Bildu, por su parte, ha criticado "la equidistancia" de PNV y PSE-EE, quienes han afeado la actitud de PP y de la coalición abertzale.

Cargar más
Publicidad
X