El Gobierno Vasco seguirá su plan ante 'el desconcierto y la invasión competencial'
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado que las modificaciones planteadas este pasado miércoles por el Ministerio de Sanidad en el catálogo de medidas preventivas contra la pandemia suponen una "invasión de competencias" y evidencian "desconcierto absoluto" en la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno español.
En ese sentido, el lehendakari ha asegurado que Euskadi "seguirá su propia hoja de ruta" y mantendrá las medidas actualizadas el pasado lunes por las instituciones de la CAV.
Urkullu ha mostrado este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, su rechazo a la forma de actuar del Ministerio de Sanidad en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada este pasado jueves.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco no participó ni en el debate ni en la votación sobre el documento presentado por el Ministerio, que contemplaba medidas relacionadas con horarios de hostelería, ocio, eventos o cribados, por considerar que afectan a competencias de las instituciones vascas.
El lehendakari ha reiterado este miércoles que estas medidas, que desde el Gobierno español se ha subrayado que son de obligado cumplimiento por parte de las comunidades autónomas, suponen una "invasión de competencias".
"El Gobierno central debería ser consciente de que en Euskadi tenemos nuestra propia hoja de ruta, que es el Plan Biziberri", ha manifestado, en referencia al documento que recoge la estrategia del Gobierno Vasco frente a la crisis sanitaria.
Urkullu ha subrayado que ese documento fue compartido "con el propio Gobierno español", y que el 'Plan Biziberri' se ha demostrado como un instrumento "eficaz". "Es la hoja de ruta que tenemos en Euskadi y la que vamos a seguir", ha añadido.
El lehendakari ha denunciado el "desconcierto absoluto" que evidencia la forma de actuar del Gobierno central, y ha solicitado un poco de "orden" ante esta situación.
"No es una actitud de cogobernanza, de gobernanza compartida, de gobernanza colaborativa", ha denunciado, tras lo que ha lamentado que el Ministerio de Sanidad haya presentado este documento de forma "unilateral" y a modo de "imposición", sin haber realizado "un planteamiento previo" ni haber buscado el "consenso".
El lehendakari ha recordado, asimismo, que Euskadi aprobará próximamente una ley autonómica para responder frente a la pandemia. Además, ha asegurado que el la CAV "mantiene" las medidas preventivas actualizadas el pasado lunes.
Patxi López cree que no ha habido invasión de competencias
Patxi López cree que no ha habido invasión de competencias en la Interterritorial de Sanidad que ha impuesto a todas las comunidades autónomas los mismos criterios para la apertura de locales de hostelería o de ocio nocturno, entre otros.
En una entrevista realizada esta mañana en Radio Euskadi, López ha dicho que le parece lógico que se cumplan las decisiones acordadas "porque tampoco tenemos que hacer una pelea absolutamente de todo en este país" y porque, según su opinión "esto no puede ser el ejército de Pancho Villa".
Además se ha preguntado "por qué tenemos que estar todo el día con la pelea de competencias" que, según cree, es poco entendible para la ciudadanía.
Más noticias sobre política
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.