Gipuzkoa recupera del olvido a 80 vecinos deportados a campos de exterminio nazis
Transcurridos 76 años de la caída del régimen nazi y el final de la Segunda Guerra Mundial, las 80 personas de origen guipuzcoano que sufrieron hambre, enfermedad, torturas y muerte en los campos de exterminio del Tercer Reich han sido desagraviadas hoy por sus conciudadanos de mano de la Diputación de Gipuzkoa.
Una parte de estos guipuzcoanos, fugitivos del franquismo, fueron trasladados a los campos en la fase inicial de la Segunda Guerra Mundial tras ser hechos prisioneros en el frente occidental, mientras que el resto fueron internados con el conflicto ya avanzado, al ser arrestados por su implicación en acciones de resistencia en la Francia ocupada.
Este sábado, la Diputación de Gipuzkoa ha rendido un sentido homenaje a todos ellos en un acto solemne, el primero de estas características que reciben en su tierra de origen, y que ha servido para recuperar del olvido los horrores que se vieron obligados a vivir en lugares de siniestro recuerdo como Mauthausen, Buchenwald o Dachau, donde muchos de ellos perdieron la vida.
En el acto de reconocimiento, que ha contado con la actuación musical de Iñaki Diéguez, han participado también los investigadores Etxahun Galparsoro, autor del estudio sobre la deportación de los vascos a los campos de Tercer Reich, y Florentino Mariñelarena, miembro del colectivo La Ilusión.
"Queremos romper el silencio y reivindicar la memoria de los guipuzcoanos que sufrieron el horror nazi", ha afirmado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, durante el homenaje, celebrado en la sede del Palacio Foral, en Donostia-San Sebastián, ante familiares de 27 de aquellas 80 víctimas del nazismo.
"Ochenta nombres con sus apellidos, personas con familiares y seres queridos, con sus ideales y sus proyectos de vida. La maquinaria del Tercer Reich los quiso convertir en números, como si eliminando sus nombres les despojaran de su dignidad como personas, pero hoy los recordamos con sus nombres y apellidos", ha señalado el diputado general.
Unos guipuzcoanos que además de vivir en primera persona el horror nazi, sufrieron luego "el castigo añadido de la falta de memoria", ha añadido Olano, quien ha explicado que con este homenaje la Diputación pretende ahora "poner su grano de arena para romper ese silencio y reivindicar su memoria".
"En uno de los episodios más oscuros de la historia de Europa, aquellas personas padecieron directamente el azote del totalitarismo. Algunos ya se habían enfrentado a la dictadura que se alzó al poder en España a través de las armas. Más tarde trataron de escaparse de las garras de la Alemania nazi, pero no lo consiguieron. En todos los casos, tuvieron enfrente a quienes trataban de erradicar la convivencia y la democracia de nuestra sociedad", ha resumido.
"Y quienes sobrevivieron no pudieron regresar a Gipuzkoa, por miedo a caer bajo las garras de la dictadura franquista", se ha lamentado Olano, quien ha desvelado que todos ellos tuvieron que sufrir además "un segundo castigo. Más silencioso, quizá, pero doloroso, al fin y al cabo, como fue la falta de memoria", ha dicho.
"Una venganza póstuma de sus captores, más evidente a este lado de la frontera, en la que el silencio y la represión seguía imponiéndose hacia los perdedores de la guerra de 1936", ha recalcado Olano.
"El acto de reconocimiento de hoy ha tenido como objetivo precisamente romper y acabar con ese silencio". "Hoy día, cuando los populismos xenófobos y la ultraderecha vuelven a extenderse sin complejos en nuestra vieja Europa, es necesario combatir la indiferencia", ha concluido el máximo mandatario guipuzcoano.
Te puede interesar
Los 27 piden a la Comisión Europea una estrategia para formar la Macrorregión Atlántica
Los jefes de estado y gobierno reunidos en la última cumbre del año han pedido el desarrollo de esa estrategia para junio de 2027. Imanol Pradales ha recalcado que se trata del "resultado de años de trabajo, alianzas y liderazgo político".
Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica
Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.
Ernai sabotea con carteles la puerta de la sede de El Correo de Bilbao
Han reivindicado la acción a través de un vídeo publicado en redes sociales. El lehendakari Imanol Pradales, Pello Otxandiano y Eneko Andueza han rechazado este tipo de ataques.
Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox
Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.
Gogora honra la memoria de Txomin Letamendi, militante del PNV fallecido tras su encarcelamiento y tortura
Ondarroa y Bilbao acogerán homenajes los días 19 y 22 de diciembre para reparar su honor y dignidad.
El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"
El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.
EH Bildu y PP se enzarzan en un bronco y tenso debate durante la elección del nuevo ararteko
De Andrés (PP) ha advertido a la coalición soberanista de que será "exterminada como fuerza política". Otxandiano ha adelantado que estudiarán "medidas políticas y legales" contra el dirigente 'popular'.
Melgosa pide a Sánchez un plan estructural para abordar el reto migratorio frente al populismo antimigración
La consejera vasca de Bienestar advierte del riesgo de los discursos populistas si no se impulsa una estrategia común, ordenada y basada en la integración.
Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".
Podemos Euskadi sondeará posibles alianzas con Sumar, IU y EH Bildu si así se decide en su Congreso
Además, el coordinador general de Podemos Euskadi; Richar Vaquero, ha afirmado que "tirarán para adelante" con el Presupuesto en Vitoria-Gasteiz si durante las negociaciones con PNV y PSE-EE se les plantea propuestas "medianamente interesantes".