El Gobierno Vasco reivindica la reinserción social y el derecho a una segunda oportunidad de los presos
La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha subrayado que los presos deben tener derecho a una segunda oportunidad y que la prisión debe ser el lugar para "facilitar las herramientas y fortalecer sus habilidades para que las personas internas en el centro penitenciario" puedan "disfrutar de una segunda oportunidad".
La consejera ha acudido a la prisión alavesa de Zaballa, y respecto al traspaso de la competencia de prisiones que se materializará el próximo 1 de octubre, ha dicho que espera que "en esta cárcel y en las demás sea un viernes cualquiera" y que el traspaso sea "sereno y tranquilo". Ese día, Artolazabal realizará un acto en Basauri para simbolizar la transferencia de prisiones, y se reunirá con los directores de las tres prisiones de la CAV.
Artolazabal ha estado en el acto acompañada del director de la prisión, Benito Aguirre, y el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, y han realizado una ofrenda floral a Máximo Casado, funcionario de prisiones asesinado por ETA en el año 2000.
En ese sentido, la consejera ha agradecido el trabajo realizado por los funcionarios, y por la labor que hacen "para que las personas que cumplen condena vuelva a lograr la libertad".
Artolazabal también ha tenido palabras de agradecimiento hacia los presos, al entender que han tenido una "actitud ejemplar" en plena pandemia, pese a que las medidas sanitarias "hayan impuesto restricciones en los permisos, comunicaciones, actividades y otro tipo de intervenciones".
Itxaso tiene "plena confianza"
Por su parte, el delegado del Gobierno español en la CAV ha mostrado su "plena confianza" en que el Gobierno Vasco realizará una "buena gestión" de las prisiones ubicadas en la comunidad autónoma y en que las negociaciones iniciadas con los sindicatos "darán sus frutos", de forma que pese a las peticiones de traslados que se están registrando por parte de algunos funcionarios, las cárceles vascas contarán con personal suficiente a partir del 1 de octubre.
El delegado ha subrayado que el Gobierno autonómico "hereda buenos equipos y estructuras", por lo que ha destacado que "hay razones para tener plena confianza" en la gestión que llevará a cabo. Además, tras reivindicar la gestión realizada hasta la fecha por el Gobierno español en las prisiones de Euskadi, ha reconocido que "siempre hay margen de mejora".
Además, ha destacado el hecho de que el sistema penitenciario esté reconocido "como uno de los mejores del mundo" por sus instalaciones sus programas de tratamiento y de intervención, por la ejecución de las penas y medidas alternativas.
Desde la Institución Penitenciaria se ha dado un impulso definitivo a la justicia restaurativa, complemento de la justicia ordinaria, que nace como un derecho de las víctimas y una oportunidad para los condenados", ha indicado.
Itxaso ha reivindicado el programa piloto de encuentros entre víctimas y presos de ETA que puso en marcha el Gobierno del PSOE en 2010, conocido como 'Vía Nanclares', del que ha destacado que supuso "un proyecto de reinserción para los presos de ETA que han hecho autocrítica y reconocido el daño causado a sus víctimas".
Te puede interesar
El Gobierno Vasco valora la inclusión del decálogo del lehendakari en las medidas energéticas
El Ejecutivo vasco considera que las medidas adoptadas supondrán un ahorro para los hogares y la industria vasca, si bien echa en falta la adopción de medidas específicas para aquellas empresas industriales que hayan sufrido un doble shock, arancelario y energético, durante este último año.
PSOE y Sumar pactan aprobar dos decretos, uno de medidas anticrisis con los márgenes empresariales y otro sobre vivienda
El Consejo de Ministros extraordinario para abordar el decreto anticrisis por la guerra de Irán se ha retrasado más de dos horas ante la negativa de los miembros de Sumar a que se dejara fuera la prórroga de los contratos de alquiler y medidas de control a los márgenes empresariales. Finalmente, los socios de Gobierno han llegado a un acuerdo.
PNV se muestra "satisfecho" con las medidas anticrisis y EH Bildu considera que "no es suficiente"
Los jeltzales sostienen que estas medidas "ayudarán a que el precio final de la electricidad y los carburantes sea más accesible para familias y autónomos". La coalición abertzale valora positivamente la inclusión de tres propuestas suyas, pero critica que se aumentarán los beneficios de grandes empresas energéticas y petroleras. El PP aconseja no dar por hecho su apoyo, y Podemos tacha de "ineficaz" el plan.
El Gobierno de España rebaja al 10 % el IVA de la electricidad, el gas, la gasolina y el gasóleo
El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado este viernes un primer paquete de medidas para paliar los efectos de la guerra en Oriente Medio, 80 medidas que movilizarán 5000 millones de euros que, si bien "no va a impedir que los efectos de esta guerra ilegal lleguen a España pero sí que sean menos erosivos y más llevaderos", según Pedro Sánchez.
El apagón eléctrico de abril fue causado por "múltiples factores", según expertos europeos
El informe concluye que se produjo un "problema muy local" en el sur de España, que "escaló muy rápidamente", generando una secuencia que incluyó desconexiones generalizadas por sobretensión, para culminar en la pérdida de sincronismo del sistema ibérico con el resto de Europa.
Euskadi, Castilla-La Mancha y Canarias proponen una figura de mediación independiente para desbloquear la huelga médica
Los consejeros de salud de Euskadi, Castilla-La Mancha y Canarias han enviado a la ministra de Sanidad Mónica García una carta en la que proponen una mediación independiente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes para facilitar el diálogo entre el comité de huelga y el Ministerio y desbloquear la huelga médica estatal.
El Consejo de Ministros adoptará hoy medidas económicas para mitigar el impacto de la guerra en Oriente Próximo
El Decreto Ley deberá ser aprobado en el Congreso el próximo jueves. Pondrá sobre la mesa un plan estructurado en cuatro áreas: medidas de carácter estructural, un paquete fiscal, apoyo específico a los sectores más afectados y un escudo social dirigido a las personas más vulnerables.
Sánchez aleja la presentación de los presupuestos para centrarse en responder a la guerra
No ha descartado la presentación más adelante de los presupuestos, al señalar que "por supuesto" trabajarán en ellos, pero sí ha evidenciado que no será este mes porque "la política, como la vida en general, no se rige por los planes que se puedan tener" y nadie preveía la guerra en Oriente Próximo.
Rufián e Irene Montero abordarán en un acto público el futuro de la izquierda
Los partidos de la izquierda han dado la bienvenida a la iniciativa que tendrá lugar el 9 de abril en Barcelona. Sumar y PSOE ven con buenos ojos los actos y conversaciones que ayuden a construir un frente de izquierda. Por su parte, desde Podemos afirman que hacer "equipo con Rufián es una idea".
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.