Otegi: "El lehendakari se ha querido sumar al club de los enfadados junto con el PP y Vox"
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha destacado que, ante la declaración del 18 de octubre de la coalición soberanista y Sortu sobre las víctimas, "el lehendakari se ha querido sumar al club de los enfadados junto con el PP y Vox".
En una entrevista concedida a Catalunya Radio, en la que también ha sido entrevistado Iñigo Urkullu, Otegi ha considerado que ayer dieron "un salto cualitativo" y contribuyeron a "dar un paso por un país mejor" ya que incluyeron "conceptos y palabras", que hasta ahora no habían sido utilizadas. "Este salto cualitativo que ha provocado que mucha gente esté contenta: gente del PSOE, de Unidas Podemos, víctimas de ETA... y en el otro lado, están los que se han enfadado: PP, Vox y el lehendakari que se ha querido sumar al club de los enfadados. Cada uno está donde quiere. El lehendakari está enfadado cuando una gran parte del país está contenta", ha reflexionado.
Siguiendo con la crítica política, Otegi ha insistido en que "la izquierda independentista es más receptiva a la gente que nos transmite cosas de manera discreta y sincera que a quienes solo buscan embarrar el terreno con el objetivo de mantener la hegemonía electoral".
Según Otegi, la apuesta por las vías pacíficas no ha llegado como "una decisión táctica, sino que ha llegado para siempre". El coordinador general de EH Bildu ha explicado que no ha sido "fácil" dar el paso, "porque hay sectores internos que tienen dudas, porque creen que damos mucho más de lo que recibimos". Sin embargo, la coalición cree que "se lo debe a gente como María Jauregi y Rosa Lluch", ha añadido.
Preguntado sobre si espera ahora un paso por parte del Gobierno español en torno al GAL, Otegi ha manifestado que no han dado el paso "para que otros lo den". No obstante, estima "importante" que "Felipe González, por ejemplo, dijera que organizó el GAL, que se condenen las torturas. Y no lo digo como reproche. Y cuando hablo de Felipe González hablo del PSOE, del PNV... Esta sería una gran contribución a la convivencia".
Vídeo del momento en el que Otegi y el lehendakari se han saludado:
Te puede interesar
La Ejecutiva del PSOE en Extremadura evalúa esta tarde la dimisión de Gallardo
Es muy previsible que el secretario general socialista presente su dimisión esta tarde y que la dirección regional del partido avale esta decisión, lo que derivaría en la conformación de una gestora que dirigiría el partido hasta la celebración de un congreso extraordinario.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco muestra su preocupación por los "retrocesos" en los traspasos
La portavoz del ejecutivo y consejera de Autogobierno ha advertido de que prefieren que no haya transferencia a tener "un mal traspaso". Esta tarde se reunirán con la ministra del ramo, Elma Sáiz, con la que esperan "desbloquear" la situación.
EH Bildu pacta con el Gobierno español prorrogar el escudo social durante todo 2026
Entre las medidas acordadas figuran la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la prórroga del bono social eléctrico.
Milagros Tolón asumirá Educación y Elma Saiz será la nueva portavoz del Gobierno español
Los cambios se enmarcan en la remodelación del Ejecutivo español y buscan reforzar la acción política en el tramo final de la legislatura.
El PP gana en Extremadura sin mayoría absoluta y el PSOE se desploma a su mínimo histórico
El PP consigue 29 escaños (uno más), el PSOE se queda con 18 (diez menos), VOX con 11 (seis más) y Unidas por Extremadura obtiene 7 escaños (tres más). Con estos resultados, PP sigue necesitando a Vox para gobernar.
La participación en Extremadura es del 50,60 % a las 18:00 horas, cayendo 6,52 puntos respecto a 2023
890 985 personas tienen derecho a voto este domingo. Los sondeos, incluido el CIS, coinciden en la victoria del PP sin mayoría absoluta, el acusado descenso del PSOE, el fuerte avance de Vox y la subida de Unidas.
Esteban augura elecciones generales en España en 2026
Entrevistado en La Sexta, el presidente del PNV cree que "esto no aguanta año y medio", haciendo referencia al deseo manifestado por Pedro Sánchez de agotar la legislatura y llegar hasta verano de 2027 como presidente. Estaban ha añadido que "Sánchez no puede esconder la cabeza como una avestruz, ni ponerse detrás del burladero de VOX".
Ernai llama a los jóvenes a organizarse contra el ascenso de la ultraderecha
En una movilización llevada a cabo en Bilbao, la organización juvenil ha denunciado las ideas reaccionarias y constantes ataques contra el euskera. Con la quema de una bandera española ante la capitanía marítima, la organización juvenil ha reivindicado un Bilbao euskaldun, antifascista y feminista. Asimismo, se ha adherido a la huelga general convocada por ELA y LB para marzo y llama a los jóvenes a organizarse con la independencia como meta.
PSE-EE dice que EH Bildu debe desmarcarse definitivamente de las acciones realizadas por algunos jóvenes de la izquierda abertzale
Jose Ignacio Asensio ha hecho balance del año que termina, se ha mostrado satisfecho del trabajo que los socialistas han hecho tanto en la Diputación de Gipuzkoa como en el Gobierno Vasco, donde gobiernan en coalición con el PNV; pero muestra su preocupación por los últimos ataques que han llevado a cabo algunos jóvenes de la izquierda abertzale.