Conflicto interno
Guardar
Quitar de mi lista

El sector crítico de EA acusa a la dirección de negar las primarias a la afiliación

Han denunciado que han eliminado "el derecho de la afiliación a votar en primarias" porque saben que "no tienen el apoyo" de la militancia.
Rueda de prensa del sector crítico de EA. Foto: EiTB

Representantes del sector crítico de Eusko Alkartasuna han acusado a la Dirección de la secretaria general, Eba Blanco, de "eliminar el derecho de la afiliación a votar en primarias" en la ponencia estatutaria. Según han resaltado, dado que "sabe que no tienen el apoyo" de la afiliación, "suprimen toda expresión de democracia directa para que sea el aparato el que elija al secretario general".

La coordinadora de Álava, Iratxe López de Aberasturi, ha asegurado, asimismo, que no saben si tomarán parte en el que ha calificado como "pseudocongreso", porque para esa fecha quizá hayan sido expulsados del partido. Pese a todo, ha hecho un "nuevo llamamiento al diálogo y a establecer unas mínimas bases democráticas para que la filiación pueda decidir".

López de Aberasturi, acompañada de los coordinadores de Gipuzkoa y Navarra, Mikel Goenaga y Miren Aranoa, respectivamente, ha ofrecido una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, tras el anuncio realizado este pasado sábado por el sector oficial de Eusko Alkartasuna de la celebración su Congreso Nacional los fines de semana del 19 y 20 febrero y del 5 y 6 de marzo de 2022.

En su intervención, ha recordado que los tres coordinadores están inmersos en un expediente de expulsión por reivindicar que EA "no debe disolverse en una EH Bildu identificada con la izquierda abertzale" porque ese es "el peor favor que le podemos hacer al deseo de articular una amplia mayoría plural al servicio de la independencia y la justicia social".

Tras reiterar que tanto ellos como los de las capitales de Hegoalde son coordinadores de sus respectivos territorios porque "así lo ha decidido la afiliación con su voto", López de Aberasturi ha insistido en que estos afiliados apoyaron a los que defienden que EH Bildu "debe ser mucho más que la izquierda abertzale y aglutinar a una gran tesitura ideológica en clave de coalición electoral, sin confundirse, sin diluirse".

De este modo, ha vuelto a señalar que, a pesar de que los juzgados "han puesto blanco sobre negro que fue antidemocrático" nombrar a Eba Blanco secretaria general tras anular la candidatura de Maiorga Ramírez, y que es la afiliación la que debe elegir al dirigente de EA, la Dirección de Blanco "ha iniciado una desesperada huída hacia delante cuyo "último episodio" ha sido el anuncio del inicio de un proceso congresual "con expedientes de expulsión de quienes discrepamos de su entreguismo a EH Bildu" y una "falta de transparencia propia de los regímenes más totalitarios y antidemocráticos".

En esa línea, la coordinadora de Álava ha denunciado la "supresión del derecho a voto de la afiliciación" de cara al Congreso.

López de Aberasturi ha criticado que la Dirección oficial de EA pretende "eliminar el derecho de la afiliación a votar en primarias" a su secretario general y a los distintos coordinadores.

"Tal y como han establecido en la ponencia estatutaria y dado que sabe que no tienen el apoyo de la afiliación, suprimen toda expresión de democracia directa para que sea el aparato el que elija al secretario general", ha asegurado, al tiempo que ha considerado que "esto recuerda al propio Franquismo y a su democracia orgánica".

Más noticias sobre política

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

Cargar más